Logo Soy Carmin
Hábitos que debes fomentar en tus hijos para que sean responsables.
Buena Vida

Hábitos que debes fomentar en tus hijos para que sean responsables

La responsabilidad es necesaria en todos los aspectos de la vida; para que la fomentes en tus hijos, hoy te compartimos los hábitos que sí o sí debes establecer.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Hábitos que debes fomentar en tus hijos para que sean responsables.(Pexels.)

Hábitos que debes fomentar en tus hijos para que sean responsables. | Pexels.

Hábitos que debes fomentar en tus hijos para que sean responsables. El amor, el respeto y la amabilidad son vitales al momento de educar a los niños. Sin embargo, no hay que dejar de lado las obligaciones y responsabilidades, ya que les ayudará a ser personas conscientes y comprometidas.

A algunos padres les resulta complejo fomentar la responsabilidad por el temor de caer en las imposiciones o porque creen que así los niños tendrán menos tiempo para jugar y disfrutar de su niñez. Pero lo cierto es que los menores desarrollan habilidades a medida que crecen, de acuerdo con los valores que se fomentan desde casa.

Te puede interesar: Qué reglas de seguridad debes enseñarles a tus hijos

En el caso de la responsabilidad, mamá y papá tienen que trabajar con los niños para enseñarles cómo hacer las cosas y también explicarles por qué es necesario hacerlas. De esta manera, ellos entenderán el trasfondo de las situaciones y poco a poco harán con mayor confianza.

Para lograrlo, hay tres pilares y hábitos clave, indica el portal Bebés y más:

  • Establecer rutinas
  • Sumarlos a las actividades de la casa
  • Educar con amor y con respeto

La suma de estos puntos es el primer paso para fomentar la responsabilidad porque los niños adquirirán un ritmo y estilo de vida, entendiendo que hacerse cargo de las diferentes tareas es parte del día. A su vez, sabrán que esto permite vivir de manera ordenada y clara. Y, desde luego, sabrán que es necesario dirigirse siempre con respeto y diplomacia.

El siguiente paso es fomentar hábitos que van de la mano con la comunicación e independencia, ya que la responsabilidad también permite que los niños tengan sus propias ideas y opiniones; al final de cuentas, un niño que desde pequeño empieza a analizar y tomar decisiones, será un adulto más seguro y firme, así que…

Hábitos que debes fomentar en tus hijos para que sean responsables. Pexels.
  • No límites a tus niños, permite que hagan actividades de acuerdo con su edad y siempre motívalos
  • Invítalos al diálogo para que externen sus puntos y conozcas sus dudas para orientarlos
  • Enséñales que siempre hay consecuencias, tanto negativas como positivas y esto está bien
  • Diles que equivocarse es normal y eso no debe ser un impedimento, sino motivo de aprendizaje
  • Háblales del trabajo en equipo y guíalos para que aprendan a trabajar de esta manera, respetando a los demás

Finalmente, recuerda que la confianza es el pilar de todo. Así que confía en tus hijos, en sus habilidades, en sus puntos de vista. Puede resultar complejo porque es una manera de irlos soltando, pero es necesario para que actúe con confianza y asuma las responsabilidades de lo que hacen.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios