Logo Soy Carmin
Habilidades sociales, madres pueden desarrollarlas en sus hijos desde casa
Buena Vida

Habilidades sociales, madres pueden desarrollarlas en sus hijos desde casa

El distanciamiento social, frenó las amistades de los hijos el cual era un ejercicio de convivir con personas de su misma edad. Ahora, en casa, mamá y papá son con quienes los niños practican sus habilidades sociales

Por: Aline Ordaz

Habilidades sociales, madres pueden desarrollarlas en sus hijos desde casa(Foto: Pexels)

Habilidades sociales, madres pueden desarrollarlas en sus hijos desde casa | Foto: Pexels

Existen habilidades sociales que las madres y por supuesto los padres pueden desarrollar en sus hijos desde casa, y es que los niños pasaron de divertirse en los juegos de la colonia a estar completamente encerrados debido a la pandemia mundial provocada por el virus, sin embargo hay estrategias que ayudarán a que puedan desenvolverse en sociedad.

Los hijos aunque siempre encuentran la manera de hacer juego de todo, han tenido uno de los mayores impactos al no poder salir, visitar a su amigos, ir a la escuela, entrar a plazas públicas, en fin, se han tenido que quedar en casa por su seguridad, impidiéndoles de cierta manera que socialicen y pongan en práctica sus habilidades en grupo.

Puedes leer: Madres que trabajan desde casa se estresan más

El distanciamiento social, frenó las amistades de los hijos el cual era un ejercicio de convivir con personas de su misma edad y que los ayudaban a comunicarse mejor. Ahora, en casa, mamá y papá y en algunos casos los hermanos, abuelos y tíos son con quienes los niños se desenvuelven, por lo que son ellos quienes tienen que ayudarlos a practicar sus capacidades sociales.

Una de las mejores formas de que los hijos aprendan a convivir en comunidad es enseñarles a reconocer sus emociones, pues los niños pueden estar experimentando todas las sensaciones, pero pueden no tener las palabras para expresarlo, ello lleva a frustración, malestar, los llamados berrinches y eso no es lo que una madre quiere para sus bebés.

Cada que se presente una situación de enojo, puede mamá llamarlo por su nombre, "me siento molesta porque se me cayó la basura en el piso", "me siento feliz porque hoy es mi día de descanso", la comunicación con los hijos sobre las emociones que sienten sus padres les ayudará a reconocer los sentimientos de ellos mismos.

Hablar con los hijos con sinceridad, le aportará a los niños confianza para que también puedan expresarse, por lo que es necesario que puedan darse opciones para afrontar una circusntancia, por ejemplo, si se cayó la bolsa de basura en medio de la sala, puedes detenerte, mirar a tu hijo y decirle: ¿Qué podemos hacer?, enojarnos porque tenemos que levantarla o levantarla con un baile divertido.

Habilidades sociales, madres pueden desarrollarlas en sus hijos desde casa. Foto: Pexels

También es relevante que aunque los hijos vivan en un grupo llamado familia, o que sean un equipo con los niños de su salón, se fomente su independencia y enseñarlos a hacer las cosas por su cuenta, ya sea una tarea o atarse los zapatos, ello sin duda aumenta la autoestima, lo que alienta a los niños a interactuar y siempre que sea posible, hay que dar opciones. Hacer la cama o levantar su ropa, manzana o plátano, por ejemplo.

Explora todo lo que Disney+ te ofrece

Cuando hables con tu hijo, recuerda estar a su altura, agacharte o sentados para que haya una mejor escucha, así los niños darán cuenta que mirar a alguien directamente es clave para la comunicación, asegúrate de hacer contacto visual con todos en la familia, incluida la pareja, así también reconocerás cuando alguna idea nos les parece.

Puedes leer: Desayuno saludable, alimentos que debes agregar para iniciar un día con energía

A la hora de jugar con los niños, momento que es muy importante para el desarrollo social de los hijos, es ideal enseñar la importancia de la empatía, seguir reglas, turnarse y trabajar en equipo, todas las habilidades que habrían aprendido a través del juego en la escuela pero que ahora son las mamás y papás quienes deben continuar desde una crianza basada en el respeto.

Síguenos en

Temas

  • Habilidades sociales
  • Madres
  • Hijos

Comentarios