Logo Soy Carmin
Habilidades que debes fomentar en tus hijos para prepararlos para el futuro.
Buena Vida

Habilidades que debes fomentar en tus hijos para prepararlos para el futuro

Hoy te compartimos cuatro habilidades que debes fomentar en tus niños, ya que son herramientas para que se desenvuelvan en el mundo de la mejor manera.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Habilidades que debes fomentar en tus hijos para prepararlos para el futuro.(UNSPLASH.)

Habilidades que debes fomentar en tus hijos para prepararlos para el futuro. | UNSPLASH.

Habilidades que debes fomentar en tus hijos para prepararlos para el futuro. Criar y educar a los niños no es una misión fácil; al final, ninguna mamá ni ningún papá recibe un manual para hacerlo, es decir, se aprendan sobre la marcha. Pero hay puntos aspectos clave que siempre debes abordar los pequeños, como los que te mencionamos a continuación.

El crecimiento y el desarrollo de los niños incluye desde lecciones acerca del amor hasta cambios físicos. Con esto nos referimos a que se trata de un proceso que abarca diferentes ámbitos y cuestiones, por ello se dice que la maternidad y la paternidad no son fáciles.

Te puede interesar: Películas infantiles para forjar la autoestima de los niños

Para no agobiarte, sino orientarte, hoy nos centraremos en las habilidades a trabajar en los menores, ya que serán sus principales herramientas para que en un futuro le hagan frente a la vida de la mejor manera. Estas habilidades están pensadas con base en los grandes cambios que ha tenido el mundo con respecto a la economía, tecnología y sociedad.

Para tener mayor certeza, nos basamos en la opinión de expertos citados por el portal Naranxadul; los especialistas se centran en cuatro habilidades:

Pensamiento crítico. Como el nombre lo indica, consiste en que los niños se hagan sus propias ideas acerca de todo porque así aprenden a cuestionar, investigar y analizar para formar un criterio más profundo. Esto quiere decir que no se dejarán llevar por lo que les dicen o ven por encima, ya que reflexionará antes de tomar una decisión.

Este punto también es favorable al momento de que se relacione con sus amigos porque no se dejará persuadir ni cederá a situaciones sólo tener presión social; en pocas palabras, esta habilidad les da la pauta para que sean personas más conscientes y elijan de manera inteligente.

Creatividad. Muchas personas la vinculan únicamente con mostrar variedad al momento de dibujar, por ejemplo. Pero la realidad es que la creatividad hace referencia a pensar originalmente para resolver problemas y encontrar opciones para hacer propuestas en la escuela, el trabajo e incluso en la casa para conciliar algún tema.

Un plus de la creatividad es que permite que los niños fortalezcan su seguridad y autoestima porque aprenden a desarrollarse socialmente, además de que se les facilita expresar lo que sienten; por ende, son más claros y directos son sus opiniones, creencias y sentimientos.

Trabajo en equipo. Aunque es importante fomentar la independencia, el trabajo en equipo o colaborativo tiene todavía mayor peso porque los niños conocerán la importancia de apoyarse en otros y estar para esas personas, estando pendientes no sólo de sus necesidades, sino también de las de los demás.

Habilidades que debes fomentar en tus hijos para prepararlos para el futuro. UNSPLASH.

Esto conlleva a que comprendan que la unión hace la fuerza para alcanzar metas en común, pero, sobre todo, son más solidarios, empáticos y respetuosos, que son las claves del trabajo en equipo y el único camino para forjar una sociedad más humana y consciente. 

Comunicación asertiva. Por naturaleza, el ser humano es social y esto implica que se relaciona con otros, comunicándose de varias maneras como verbalmente y a través de gestos y miradas. Pero mucha veces, la comunicación falla cuando no es asertiva; por ello, forjarlas es uno de los pilares de la crianza de los hijos.

Puedes leer: Cómo procesar que tus hijos están creciendo y ya no son niños

De entrada, mediante esta, los padres conocen mejor a sus hijos, de modo que pueden detectar cuando hay un problema o situación a atender; por otra parte, los niños distinguen cuál es la manera adecuada para comunicarse y relacionarse con los demás, evitando complicaciones y hasta malos entendidos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios