Logo Soy Carmin
Frases para calmar a los niños ansiosos
Buena Vida

Frases para calmar a los niños ansiosos

La ansiedad infantil puede suceder si los niños enfrentan cambios en su entorno; es importante apoyarles, para evitar que se vuelvan aprehensivos; hoy en Soy Carmín, algunas frases positivas

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Para los niños, crecer significa tanto aprender como adaptarse. Hay por ello que apoyar guiándolos, amándolos y entendiéndolos. Están aprendiendo constantemente del entorno, de las reglas, de los retos y de los valore. Es importante estar ahí cuando lo necesiten y trabajar en la autosuficiencia.

Es posible que todos los niños experimenten en un punto de su vida ansiedad, revela la psicóloga María Alejandra Castro Arbeláez. Especialmente cuando hay cambios en el entorno familiar o la rutina o cuando se presentan nuevos retos, que pueden despertar incluso temores irracionales.

Puedes leer: Lecciones de vida que debes enseñarle a tu hija al cumplir diez

Hay calmar su ansia, para que no se vuelvan niños aprehensivos o temerosos, para que no se recluyan ni escondan, o terminen evitando arriesgarse por miedo a la incertidumbre, especialmente porque ésta es parte de la vida, parte esencial para madurar y evolucionar.

El apoyo debe estar guiado a enseñarles gestionar estas emociones, dice la experta, nunca minimizando lo que sienten, evadiéndolo o negándolo. Estas son algunas frases positivas para calmar a los niños ansiosos, que comparte la experta.

Aquí estoy; estás a salvo

Es importante darles seguridad. Que sepan que no están solos. La frase es un respaldo que los tranquilizará, pero hay que acompañar con un gesto, como un abrazo, para reforzar el apoyo.

Yo también pasé por eso

Empatía, ante todo. La ansiedad puede ser muy agobiante, pero si entienden que les entendemos, que todos pueden llegar a sentir lo que ellos, verán que lo importante en adelante es trabajarlo.

Formamos un equipo inseparable

Quizá ese miedo se sostenga en un sentimiento de abandono o miedo a separarse de sus padres. Hay que recordarles que estás ahí, siempre, pero que esto se trata también de un amor que trasciende.

Deja que te abrace

Un abrazo es el gesto perfecto de demostración de amor. Ayuda al niño ansioso a calmarse, pues ese contacto físico le apoya tanto a relajarse, como a experimentar seguridad.

Las preocupaciones pueden ser buenas a veces

Deben aprender que hay que sacar lo positivo siempre de todo, no lo negativo. No hay que catalogar la ansiedad como un fallo, sino como una forma de mejorar, dando a las cosa solución.

Frases para calmar a los niños ansiosos
Frases para calmar a los niños ansiosos. FOTO: Unsplash

Si lo que sientes es un monstruo, ¿qué aspecto tendría?

Hay que distraer también su mente de aquello que los acongoja, haciéndolos ver el lado amable de toda situación. Esta pregunta creará confusión, pero les hará ver que todo reto puede enfrentarse.

¿Qué es lo peor que puede pasar?

Una pregunta que no debe ser vista como un intento de minimizar la situación, sino como una forma de dimensionar las cosas. Hay cosas que no se podrán evitar o cambiar, así que hay que aprender a sobrellevar.

¿Qué estrategias puedes usar para calmarte?

Pueden elaborar juntos una lista de estrategias para traer la calma. Arte, deporte, ejercicio, hobbies; de lo que se trata es de distraer la mente, canalizando ese energía en otra cosa.

¿Recuerdas cuando…?

Si nos concentramos en todo lo que sentimos que está mal, nos vamos a estancar. Hay que pensar en las cosas buenas y llevar la mente a un recuerdo alegre, para dejar de pensar en el ahora que pesa.

Dibuja cómo te sientes o Dibuja tu miedo

Dibujar es una gran forma de expresarse y para los niños, una buena manera de canalizar su sentir. El efecto es calmante, pero así mismo, también reflexivo sobre lo que sucede y viene de frente.

Respira profundo

Con la ansiedad, vienen una serie de reacciones del cuerpo, como por ejemplo que el pulso se acelera y la respiración se entrecorta. Una técnica para calmar, es la respiración.

Contemos hasta…

Otra buen técnica para calmarse es pedirle a los niños que cuenten, contar números, personas, autos, objetos de la habitación, etcétera.  Es invitarlos a concentrarse en algo que no cause ansiedad.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios