Logo Soy Carmin
Frases de Margarita Michelena para hablar de amor
Buena Vida

Frases de Margarita Michelena para hablar de amor

Los pensamientos de la poeta y periodista hidalguense Margarita Michelena llegan para acercarnos al sentimiento femenino y feminista más natural y rebelde. Conoce sus frases de amor e ilusión. 

Por: Nancy Villarreal

Frases de Margarita Michelena para hablar de amor(Especial Unsplash)

Frases de Margarita Michelena para hablar de amor | Especial Unsplash

Margarita Michelena fue una periodista, crítica política, traductora y poeta mexicana de origen hidalguense. Nació en la ciudad de Pachuca de Soto el 21 de julio de 1917 y con su trabajo se convirtió en toda una pionera del periodismo nacional. Hoy analizaremos los pensamientos de esta mujer, ícono del feminismo y dentro del ámbito cultural de México

Por muchas personas y conocedores es considerada como la mejor escritora del siglo XX, la más culta de todas. Estudió nada más y nada menos que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en su Facultad de Filosofía y Letras. Laboró como guionista para la prestigiosa estación de radio XEW.

Dentro de su preparación como escritora, Margarita Michelena también se desempeñó en algunas publicaciones de revista como la América, Examen, Pájaro Cascabel, para el suplemento México en la Cultura del diario Novedades. De igual modo para la revista América, que era publicada por la Unión Panamericana de Washington. Una experiencia internacional más fue su colaboración en la Casa de la Cultura de Ecuador. 

En 1980, esta escritora hidalguense fundó y dirigió el diario “El Cotidiano”, el primero en todo el mundo en ser realizado solo por mujeres. El lema de esta publicación fue: “La expresión de la mujer en la noticia”. Pero no solamente con sus trabajos periodísticos logró destacarse, sino que los poemas de Margarita Michelena se convirtieron en un referente nacional y fueron alabados por personalidades como Octavio Paz. 

Este importante escritor mexicano logró definir las reflexiones poéticas de Michelena como ontológicos y transparentes, redactados en la tierra pero impulsados al vuelo de lo irreal por una misteriosa fuerza. Entre sus poemarios más famosos se encuentran: Paraíso y nostalgia, Tres poemas y una nota autobiográfica, Laurel del ángel y La tristeza terrestre

Puedes leer: Frida Kahlo: sus frases de amor

Frases de amor de la hidalguense Margarita Michelena

"Las palabras crean cosas al nombrarlas. La tarea del poeta, entonces, es nombrar y, así, descubrir, revelar lo que antes del orden del poema era confusión oscuridad, caos".

"Somos diferentes y por lo que hay que pelear es por la equidad: que, a igual trabajo, igual remuneración, que, a igual talento, igual reconocimiento; pero yo quiero que los señores me sigan abriendo la puerta del coche o que si voy en el camión atestado haya un caballero que me ceda el lugar".

"Dios existe para comprender nuestro ser, para darnos certeza de nuestro ser".

"Un poeta puede tener una ideología, pero no significa que tenga autorización para llenar sus versos con frases de discursos".

Frases de Margarita Michelena para hablar de amor
Frases de Margarita Michelena para hablar de amor

"Cuando yo digo amor crece la noche y mis manos encuentran para su hambre doble y prolongada mi pobre  rostro solo repetido por todos los rincones".

"El que miente en la vida, miente en la poesía".

"Hay que decir con un lenguaje histórico, cosas intemporales, cosas simultáneamente sumergidas en la margen del tiempo –el río cambiante de Heráclito- y cosas suspendidas al margen del tiempo".

"Mi verdadera biografía está en mis versos".

"Hablas en el idioma de todo lo que arde. Y en todo igual al fuego, entre mis propios brazos te levantas y luego, consumido, en silencio te apagas. Y te acogen mis manos, claras, vivas, indemnes, como la sombra muda con que esperan los árboles".

"Cuando yo digo amor solo te invento a ti".

"En fin, te comunico que todo esto te aguarda. Vuelve pronto a disfrutar de la fiesta que es consuelo de los afligidos, salud de los enfermos, causa de nuestra alegría, borrón y cuenta nueva".

Puedes leer: Frases de amor y desamor de escritoras feministas

"Toda dulce traición de la memoria. La enamorada sin amor. Que arde en el casto pecado. Que es su terrible orgullo. De estar sol".

"Yo no canto por dejar testimonio de mi paso, ni para que me escuchen los que, conmigo, mueren, ni por sobrevivirme en las palabras. Canto para salir de mi rostro en tinieblas".

"Es que hablándote así, del frágil tallo. Hundido y doloroso de mi voz, desde mi noche que olvidó su estrella, desde mi soledad, desde mi enero y su granizo y sus perdidas aves, me parece, loándote en la gloria tardía y denodada que terminas, que, como tú, levanto yo una rosa". 

"Estoy aquí, en tus ojos. Mírame, sombra mía. O mejor no me mires. Soy como tú. Por eso no me conocerías".

Síguenos en

Temas

Comentarios