Logo Soy Carmin
Frases constructivas que decirles a los hijos si se portan mal
Buena Vida

Frases constructivas que decirles a los hijos si se portan mal

Es importante corregir el mal comportamiento de los hijos, pero siempre con frases positivas que apoyen su desarrollo; hoy en Soy Carmín te compartimos algunas opciones constructivas

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Los niños viven durante la infancia una etapa de crecimiento y maduración que es importante nutrir de forma constructiva. Los padres están ahí para guiarlos y quererlos, para enseñarles reglas y ofrecerles las herramientas para encontrar su propio camino, pero siempre de forma positiva, que les ayuden a evolucionar, no a estancarse.

Cuando son pequeños, es normal que los niños sean traviesos y juguetones, pues sus ocurrencias, muchas veces inocentes, son su manera de descubrir y entender el mundo. La crianza es responsabilidad, educación y cuidado, porque lo que hacemos es ir formando el carácter de los pequeños.

Puedes leer: Razones por las que es importante salir de tu zona de confort

No hay que hacerlo con gritos o regaños, sino con entendimiento, no importa qué tan mal se porten los niños. Decirles que son malos o insultarlos les afectará emocionalmente, señala la profesora universitaria  Adriana Acosta Bujan, quien aconseja mejor otro tipo de frases que inviten a los hijos a entender la situación y la importancia de obedecer reglas.

Estoy muy orgullosa de ti

Hay que aprender de los errores, pero a veces esto puede provocar frustración y estrés. Por eso es importante enseñarles que está bien equivocarse, que no deben temer si cometen algún error, que hay que corregir y enmendar y sobre todo, que ello no hace que los quieras menos, al contrario, valoras ese esfuerzo, y con la frase das seguridad y confianza.

Respira profundo, encontraremos una solución

Ante las emociones a flor de piel, se puede perder el control. A veces los niños reaccionan rompiendo juguetes, haciendo berrinche o con algún alboroto. Hay que trabajar en el control y hacerles ver que ante los problemas hay que encontrar soluciones. Muéstrales apoyo y protección, incentivando a mejorar si algo no les sale bien.

Frases constructivas que decirles a los hijos si se portan mal
Frases constructivas que decirles a los hijos si se portan mal. FOTO: Unsplash

Dime por qué no debes comportarte de tal manera

Para entender su comportamiento, reglas y consecuencias, es clave motivarlos a reflexionar sobre sus acciones. Hay que abrir la comunicación, escucharse mutuamente, pero sobre todo enfrentarlos a sopesar sus decisiones y entenderlas consecuencias de sus actos.

Inténtalo sin miedo

Es también muy importante trabajara su confianza y seguridad. A veces los niños pueden temer avanzar y ante ello hay que motivarlos, con compresión y afecto; animarlos a explorar sus habilidades y destrezas, esforzarse y tomar riesgos.

Sé que lo has hecho sin querer

Las frases negativas no ayudan, siempre es mejor hablar en positivo, especialmente cuando las acciones no tienen malas intenciones. Hay que enseñarles sobre el perdón y la reconciliación, sobre humildad y bondad; haciéndolo además poniendo el ejemplo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios