Logo Soy Carmin
Formas en que las plantas ayudan a tu salud mental y emocional.
Buena Vida

Formas en que las plantas ayudan a tu salud mental y emocional

Estudios demuestran que los espacios verdes tanto interiores como exteriores son de gran beneficio para nuestro organismo y aumentan la sensación de bienestar 

Por: Brenda Colón Navar

Formas en que las plantas ayudan a tu salud mental y emocional.(Pixabay)

Formas en que las plantas ayudan a tu salud mental y emocional. | Pixabay

¿Qué tan buena eres para cuidar plantas? Quizá algunas han pasado a mejor vida o lo has intentado tanto que has construido un jardín maravilloso. Lo que quizá no sabías es que esta pequeña actividad tiene grandes y maravillosas repercusiones. Te contamos todo sobre las formas en que las plantas ayudan a tu salud mental y emocional

Diversos estudios alrededor del mundo han probado que exponernos a escenarios naturales brinda grandes beneficios a nuestra salud, no es casualidad que en algunos casos de ciertas enfermedades, los médicos recomienden que la persona se vaya a un lugar cerca del campo y la playa. 

Charles Hall y Melinda Knuth de la Universidad de Texas presentaron una investigación al Diario de Horticultura Ambiental que señalaba que el vivir cerca de espacios verdes y pasar el mayor tiempo posible en jardines podía mejorar el sentido del humor, reducir niveles de estrés, fomentar la actividad física y otros comportamientos positivos.

También demostró que se reducía la agresión y todo eso sin importar la edad y el género del individuo. Los investigadores encontraron que aquellos que se rodeaban de áreas verdes internas y externas experimentaban beneficios para su salud mental y emocional, mismos que impactaban su bienestar social, psicológico, físico, cognitivo, ambiental y espiritual. 

Los datos específicos

Susan McQuillian, experta en nutrición, salud y estilo de vida, reveló a Psychology Today las principales beneficios de tener y cuidar plantas en casa. Quizá después de conocerlos consideres darle una nueva oportunidad a la jardinería, te hará mucho bien. 

1.- Reducción de estrés 

El pasar tiempo en ambientes naturales acelera la recuperación de fatiga mental, regula nuestro ritmo cardiaco y presión arterial, además de reducir nuestro nivel de ansiedad. 

2.- Reduce los síntomas de depresión

Los investigadores reportaron que sus sujetos de estudio habían presentado menos incidentes de síntomas de depresión además de mejoras en su capacidad de memoria y bajos niveles de ansiedad al realizar un paseo por ambientes naturales, en comparación con un ambiente urbano. 

3.- Mejoras en su capacidad de retención y memoria 

Quienes realizaron caminatas por espacios naturales en el estudio de la Universidad de Texas, demostraron mejor capacidad de concentración, retención y memoria al realizar diversas pruebas posteriores. 

4.- Reducción en los niveles de estrés post-traumático

El estudio de la Universidad de Texas también contempló veteranos de guerra y víctimas de desastres naturales, quienes participaron en terapias de horticultura y programas de rehabilitación basados en naturaleza. Ambos grupos demostraron mayor control sobre su problema de estrés post-traumático y desarrollaron mejores estados mentales. 

5.- Redujeron los síntomas de desórdenes de déficit de atención

El estudio también de demostró que niños diagnosticados con este tipo de desórdenes se concentraban mejor después de un paseo por un parque, esto también repercutía en su capacidad de memoria y funciones cognitivas. 

Formas en que las plantas ayudan a tu salud mental y emocional. Pixabay

6.- Mayores niveles de productividad y concentración en escuelas y lugares de trabajo

Tanto estudiantes como empleados con vista a algo de naturaleza interior o exterior demostraron ser más productivos, alertas, atentos, relajados y con mejor sentido del humor. Incluso presentaron menos síntomas de enfermedades y alergias, incluso menos ataques de asma. 

7.- Altos niveles de creatividad 

Un paseo por áreas naturales, incluso pequeñas visitas a un parque son suficientes para aumentar el modo creativo de una persona, convivir con la naturaleza les hace sentir vivos. 

8.- Menos síntomas de demencia 

En pacientes de edad avanzada, se ha demostrado que al participar en labores de jardinería mejoran sus habilidades cognitivas y que hubo menos incidentes de comportamientos agresivos. 

9.- Un intelecto mayor

La convivencia con la naturaleza y con las plantas específicamente también ayuda a que nuestro cerebro aumente su tamaño y habilidades, es como un ejercicio mental por la complejidad y detalles de las plantas y la forma en que se desarrollan. Son experiencias que nos conectan con la naturaleza, desarrollan nuestro sentido de geometría y arquitectura. 

10.- Mejora el autoestima 

Los investigadores encontraron que el autoestima mejora en hombres y mujeres expuestos a ambientes naturales, particularmente si también hay algún cuerpo de agua como una fuente o un lago. 

11.- Mejora la calidad de vida de forma general 

Así es, las mejoras psicológicas de quienes interactúan con la naturaleza frecuentemente producen mejores niveles de esperanza y positividad, confort y relajamiento, por lo que hay una sensación general de satisfacción y felicidad con la vida. 

Con información de Psychology Today

 

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS