Logo Soy Carmin
Formas en las que una madre se traiciona a sí misma y le falla a sus hijos.
Buena Vida

Formas en las que una madre se traiciona a sí misma y le falla a sus hijos

El amor por nuestra familia y particularmente por nuestros hijos puede cegarnos al grado de fallarles y por eso es importante que antes que nada cuides de ti

Por: Brenda Colón

Formas en las que una madre se traiciona a sí misma y le falla a sus hijos.(Pexels)

Formas en las que una madre se traiciona a sí misma y le falla a sus hijos. | Pexels

¿Cuánto darías por tus hijos? ¿Qué sacrificios has hecho por ellos? Probablemente muchos, casi todas las mamás somos así, pero lamentablemente entre todo ese amor puede haber daño, puede haber ocasiones donde nos lastimamos aunque no queramos admitirlo. Hablemos de las formas en que una madre se traiciona a sí misma y le falla a sus hijos

La maternidad es hermosa y también una de las aventuras más desafiantes en la vida. Quienes la vivimos nos hemos encontrado con varias dudas y a la vez con que nada se detiene y simplemente confiamos en que estamos haciendo lo mejor. 

La psicóloga clínica infantil Nubia Almeida explica la importancia de cuidar la salud mental de una madre porque solo así podremos ser la mejor versión de nosotras mismas para poder amar y educar a nuestros hijos de la forma correcta. 

Leer más: Ámate y no te abandones, no dejes de ser madre por ser mujer

La experta señala que una forma de hacerlo es detectar esos momentos donde nos traicionamos, donde básicamente tratamos de complacer al exterior y hacemos a un lado el interior, cuando buscamos de cumplir las expectativas de los demás y pretendemos hacer lo que dice un libro, un video u otras mamás a costa de nuestro bienestar. 

Nubia Almeida señala que cuando una madre cuida de sí misma también cuida de sus hijos pues ellos siempre la observan, la sienten. 

Las traiciones de una madre a ella misma 

La psicóloga señala que es fácil caer en las traiciones principales de una madre, por ello te las compartimos para que puedas percatarte de ellas y crear el cambio que es necesario. Siempre se puede y será por tu bien y el de tus hijos. Las principales traiciones de una madre son:

No pide ayuda o la rechaza aunque sabe que la necesita

Una madre siempre está ocupada y a veces debe reconocer que recibir ayuda le hará bien aunque no sea como ella esperaba. Decir que está cansada, que tiene sueño, hambre, que se le antoja un café no quiere decir que no quiere a sus hijos o que es mala mamá. 

Si es tu caso apóyate en tu pareja, tus amigos, tu familia y todo estará bien, no necesitas hacer todo, no requieres ser una súper mamá o fingir lo que no es. 

Pone las necesidades de otros por encima de las suyas

Si mamá no está bien no funciona y hay necesidades que son prioridad. Mamá necesita cuidar su salud en todos los sentidos y reconocer que aunque sus hijos importan ella también vale mucho. Mamá no debe callar lo que siente y mucho menos acostumbrarse a ser invisible, no debe ceder a las demandas de los demás si eso le afecta de alguna forma. 

Formas en las que una madre se traiciona a sí misma y le falla a sus hijos. Pexels
Cuando una madre cuida de sí misma también cuida de sus hijos.

Ignora sus emociones por hacerse la fuerte

El cuerpo grita lo que la boca calla y aunque mamá quiera aparentar que no está cansada, que no está triste o enojada debe entender que sus hijos siempre lo saben. Callar les enseña a ellos que deben aguantar lo que les duele, lo que les molesta y que son menos. Cuando mamá expresa lo que siente les muestra cómo debe procesarle cuando ellos sientan algo así y entonces les brinda soluciones.

No se da tiempo para ella

Mamá merece tiempo para ella, así sean unos minutos le ayudarán a ordenar sus ideas, a recuperar su paz y entonces seguirá siendo la mejor mamá para sus hijos. 

Se siente culpable por cuidar de ella

Como ya dijimos, mamá también tiene derecho a darse sus gustos, tiene derecho a descansar, a poner límites para estar en paz. Mamá merece cuidados y si no se los dan debe dárselos ella misma. 

Le tiene miedo a decir “no” por quedar mal como mamá

Una mamá no necesita impresionar a los demás, simplemente debe cuidar el vínculo con sus hijos y no tenerle miedo al qué dirán o a las críticas de los demás. Los límites son sanos, los límites también demuestran amor y saber decir que no demuestra dignidad y amor propio, además inspira respeto. 

Te puede interesar: Sacrificar todo por tus hijos no te hace mejor mamá

Se queda en una relación que no funciona por sus hijos 

Esto solo les provoca heridas, les expone a que su pareja le trate peor y que también trate mal a sus hijos. Ni siquiera es válido por comunidad, cuando las cosas no funcionan estarán mejor cada quien por su lado y sus hijos aprenderán que la dignidad no se cambia por nada.