Logo Soy Carmin
Filematología, la ciencia de los besos
Buena Vida

Filematología, la ciencia de los besos

Conoce más sobre esta extraña palabra que estudia una de nuestras muestras de afecto favoritas: los besos. La ciencia del beso te va a ayudar a entender muchas cosas sobre este interesante tema. 

Por: Nancy Villarreal

Filematología, la ciencia de los besos(Especial Unsplash)

Filematología, la ciencia de los besos | Especial Unsplash

El término filematología hace referencia al estudio científico del beso. Busca explicar desde sus orígenes, la evolución de su significado a través de la historia, los tipos de besos que existen, así como los elementos que intervienen en esta acción y las reacciones que tiene nuestro cuerpo cuando la practicamos a nivel físico y mental. 

La llamada "ciencia del beso", en sus estudios más antiguos, revela que los registros más viejos que se tienen sobre esta práctica humana vienen desde el año 2500 antes de Cristo, cuando la imagen de un beso apareció esculpida en las paredes del templo Khajuraho ubicado en la India. 

Luego aparece en la historia del beso la mujer del ser Cromagnon, quien lo llevaba a cabo al momento de alimentar a sus hijos, además de que se acostumbraba como una señal de empatía dentro de las tribus antiguas, antes de la llegada del mesías. Luego de esto, esa un signo de respeto dentro de una jerarquía, para elegir pareja y hasta como forma de rebelión

Igualmente, la filematología habla de la acción de besar entre padre e hija como una costumbre escocesa en las bodas. Al final de las ceremonias, el papa debía dar un beso en los labios a su descendente para desearle buena fortuna en su matrimonio y bendiciones. Después, la novia tenía que besar en la boca a todos los hombres presentes en la fiesta a cambio de unas monedas.  

El siguiente paso en la evolución de los besos se da cuando se convierten en una forma de saludar a nuestros seres cercanos y hasta los que no lo son tanto, costumbre que probablemente, después de la situación que hemos vivido en el último año, desaparezca por completo. ¡Ojalá!

Tipos de besos 

Ya hemos hablado en muchas ocasiones sobre este punto que es uno de los más buscados en los servidores de internet. La gama de besos que hay es prácticamente interminable pues cada pareja tendrá sus modos de practicarlos. Por mencionar algunos de los tipos de besos más populares es el de esquimal, el francés, el "piquito" y más. 

Puedes leer: Tipos de besos raros

Elementos del beso

En la práctica del beso se ven involucrados y estimulados varios de nuestros sentidos. Los estudios científicos han identificado una mayor intervención del gusto, el tacto y el olfato. Cada uno de estos es el responsable de una reacción emocional específica, logrando modificar el estado mental de las personas que lo ejecutan. 

La neurocientífica Wendy Hillnos se ha encargado de investigar sobre las sustancias químicas que se comparten a través de la saliva y que van a ayudarnos, inconscientemente, a evaluar si la pareja a quien besamos es la ideal para nosotros. El efecto que estas sustancias tienen funciona de la siguiente manera: si estamos besando al individuo indicado, se verán reducidos nuestros niveles de estrés y aumentarán los de la oxitocina. 

Puedes leer: Tipos de besos más románticos

Por otro lado, la filematología también va a estudiar la relación entre los besos y las artes amatorias. En los encuentros íntimos en pareja los besos apasionados van a tener mucho que ver en la estimulación del apetito. Los ósculos van a beneficiar también a nuestra salud pues cuando los damos quemamos calorías y bajamos de peso, a la vez que se fortalece el sistema inmune.

Filematología, la ciencia de los besos
Filematología, la ciencia de los besos

 
Síguenos en

Temas

Comentarios