Logo Soy Carmin
Felicidad cuatro comportamientos que te alejan de ella; detente, es por tu bien
Buena Vida

Felicidad: cuatro comportamientos que te alejan de ella

Aunque la felicidad es efímera, es necesaria y también una elección diaria. Por ello es necesario trabajar en ella y evitar las conductas que evitan vivir y disfrutar la vida.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Felicidad cuatro comportamientos que te alejan de ella; detente, es por tu bien(UNSPLASH)

Felicidad cuatro comportamientos que te alejan de ella; detente, es por tu bien | UNSPLASH

La felicidad no se trata de la cantidad, sino de la intensidad. Y es cierto que no es permanente, ya que es efímera, pero es necesaria porque ayuda a que las personas se mantengan de pie. Sin embargo, hay cuatro comportamientos que hacen que las personas se alejen de esta. ¿La clave? Más que evidente: frenar esas conductas para tener bienestar.

Benjamin Franklin decía que “la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días”. Y esto quiere decir que hay que aprender a apreciar esos momentos, no dándolos por sentado y tampoco restándoles importancia.

Te puede interesar: Trabajo es trabajo: Nailea Norvind continúa vendiendo en tianguis de CDMX

Al respecto, Niro Feliciano, es especialista en ansiedad y psicoterapeuta cognitivo, explica que la felicidad es relativa, real y alcanzable. Y la principal diferencia entre las personas que lo son y las que no lo son es que las primeras toman la decisión de ser felices, lo cual manifiestan en su pensar, actuar y hablar.

Igual explica que las personas que se dicen infelices suelen serlo porque viven y se rigen con base en cuatro comportamientos, que evidentemente las daña y las rompe. Estos cuatro comportamientos se pueden dar en gran o pequeña escala, pero la afectación sigue siendo igual de impactante.

“Existe otro tipo de felicidad que no se basa en la adquisición o el logro, sino en la apreciación: el contentamiento. Estar contento es estar satisfecho con quién eres, dónde estás y con lo que tienes”, expone la especialista.

Comparación constante

Este comportamiento se da continuamente que incluso puede llegar a ser inconsciente. Lo más complejo de la comparación es que las personas se desgastan mirando hacia atrás para analizar no sólo su vida, sino la de los demás. Y ante el boom de las redes sociales, esto es cada vez más fácil porque las personas siempre ven y desean lo que otros tienen, cuando no necesariamente se trata de algo real porque las redes son engañosas.

No aceptar la culpa y responsabilidad

Muchas veces, las personas eligen no hacerse responsables de las situaciones que provocan y, por ende, lo que las termina afectando. De cierta manera, se ponen en el papel de víctimas y no buscan soluciones para dejar de estar donde están. Pero estar en ese lugar mucho tiempo es peligroso, ya que la vida pasa y el tiempo no regresa.

Felicidad cuatro comportamientos que te alejan de ella; detente, es por tu bien. UNSPLASH.

Resistirse a la aceptación

La mayoría de las veces, las personas que son infelices se preguntan “por qué” o “por qué a mí”, en vez de hacer la pregunta correcta: ¿para qué? Este es un pequeño ejemplo que demuestra la gran diferencia que hay cuando las personas deciden aceptar algo, sea lo que sea, y hacerle frente para avanzar, aprender y no evitar regresar al lugar donde no quieren estar.

Distracción 24X7

No se trata de una cualidad, sino de un mecanismo de defensa para evitar ver la realidad y, por ende, enfrentarla. De hecho, hay estudios que confirman que el cambio constante de pensamiento conduce a un bajo nivel de ansiedad y una disminución de la productividad. Además, la distracción hace que las personas se alejen de la felicidad porque se pierden el presente, que es lo más valioso de la vida.

La psicoterapeuta recomienda hacer un análisis personal profundo para que las personas sepan si estos comportamientos son parte de su día a día. Y, desde luego, de ser así, actuar para ponerles un freno y empezar a ser felices.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios