Logo Soy Carmin
Factores que llevan a la infidelidad
Buena Vida

Factores que llevan a la infidelidad

Una de las causas por las que las relaciones de pareja se quiebran es la infidelidad; hoy te contamos sobre los factores que pueden llevar a ella

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Las relaciones de pareja pueden quebrantarse por muchos motivos, desinterés, insatisfacción o engaño, por ejemplo. La infidelidad destruye el vínculo de la relación principalmente porque se traiciona la confianza, demostrando que no hay lealtad ni comunicación, entre una o quizá las dos partes.

Rompe la conexión que hay entre la pareja y afecta el sentir y estado emocional de aquel que se siente traicionado. “Una infidelidad está mal vista porque es la ruptura de un pacto que haces con tu pareja, y si ese pacto se rompe te sientes traicionado. Esa traición lo que hace es que acaba con la confianza que se había construido”, dice la psicóloga experta en relaciones amorosas, Lidia Alvarado.

Puedes leer: Por qué mi pareja no me demuestra afecto

Según El Confidencial, hay varios factores que aumentan la posibilidad de una infidelidad; señas, por así decirlo, que puedes detectar, no para acusar, sino para trabajar en conjunto, tú y tu pareja, en su relación.

Douglas Knopp en un artículo publicado en 'Archives of Sexual Behavior', señala que en un estudio realizado por él y su equipo, encontraron que las personas más propensas que cometen alguna infidelidad, más probablemente lo hayan vivido en casa, con sus padres.

También influye la cultura del contexto, si la monogamia por ejemplo en la norma aceptada que rige al colectivo. Esto habla del juicio del discurso, por ejemplo, que alguien considere que la infidelidad sea algo ‘común’, incluso si lo considera incorrecto.

En el estudio de Douglas Knopp, los elementos de riesgo estudiados en la investigación incluyen: compromiso bajo, disminución de la satisfacción en el terreno íntimo y de la relación, rasgos específicos de personalidad, actitudes permisivas sobre las relaciones íntimas o estar en un contexto social que apruebe la infidelidad.

Su estudio establece dos teorías sobre la infidelidad: cuántas parejas alternativas ‘de calidad’ están disponibles y las actitudes sobre si es o no aceptable que te engañen. De ahí observaron diversos factores recurrentes:

  • Cuando la gente conoce a otras personas que son atractivas y están libres, son más propensos a ser infieles
  • Personas que ya han tenido relaciones de infidelidad, pueden vuelven a hacerlo o son propensos a aceptarla
  • Los que participan quizá se convencen que está bien, para disminuir sus conflictos internos
  • Engañar una vez conducirá a que se repita, pues los esfuerzos por aliviar ese choque interior pueden dar lugar a una mayor aceptación del adulterio
  • Este comportamiento puede llevar a problemas que alteren su conducta y creencias y de nuevo a valorar el engaño como algo inaceptable
Factores que llevan a la infidelidad
Factores que llevan a la infidelidad. FOTO:Unsplash

También existen los factores asociados. "Cuando tenemos una cita con alguien sabiendo que ya han puesto los cuernos en el pasado, queremos tener la seguridad de que no volverá a suceder y saber lo que realmente pasó antes de comprometernos demasiado", explica Douglas Knopp.

El psicoterapeuta estadounidense Robert Weiss en su libro 'Todo sobre la infidelidad masculina', dice que los rasgos del hombre es infiel son: no cree en la monogamia, se siente inseguro, ya sea por su físico o su situación social, no es conscientes de las repercusiones de sus acciones, puede tener una huella negativa de conflictos emocionales en la infancia o tiene una idea equivocada del amor (busca otra relación al estar insatisfecho con su vida).

A su vez,  la psicóloga alemana Gisela Runte entrevistó a mujeres de entre 28 y 56 años y concluyó que las razones principales por las que las mujeres engañan son: insatisfacción en la intimidad, sentir que no despiertan el deseo de su pareja, la infidelidad usada como un castigo por algún comportamiento del hombre que no es el deseado o el miedo al compromiso.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios