Logo Soy Carmin
Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros.
Buena Vida

Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros

Para que los niños crezcan con confianza, seguridad y amor propio, es necesario que mamá y papá procuren su salud emocional y mental. Hay factores clave para lograr este cometido y hoy te hablamos de ellos para que los implementes en la crianza de tus hijos.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros.(Pexels.)

Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros. | Pexels.

Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros. Al igual que los adultos, los niños tienen necesidades básicas como comer, dormir y vestir determinada ropa dependiendo del clima. Pero más allá de estas, igual tienen necesidades que se vinculan con la mente y las emociones y que incluso son más importantes porque influyen en su autoestima, seguridad y confianza.

Por lo tanto, mamá y papá deben ofrecer una crianza basada en el amor, el respeto y la escucha activa para que forjen una relación que fomente la seguridad y la aceptación. Hay que tener presente que los niños son el reflejo de lo que ven y viven en casa; si reciben amor, eso emanan, pero si reciben críticas y comparaciones, se presentan al mundo con una baja estima.

Te puede interesar: Los niños deben jugar con muñecas, revela la ciencia y expone grandes beneficios

En ese sentido, la organización Salud Mental de América (MHA, por sus siglas en inglés) explica que la base para que los niños se sientan seguros y amados es su buena salud emocional y mental y estas se ve influenciada por cinco factores: 

  1. Amor incondicional de la familia
  2. Autoconfianza y alta autoestima
  3. Libertad de jugar con otros niños
  4. Entornos seguros y sanos 
  5. Orientación y disciplinas apropiadas

Cada punto tiene un rol especial porque fomenta la confianza y la autoestima en los niños, pero la MHA destaca el amor incondicional que las familias les deben brindar a sus hijos es el factor más importante porque los niños tienen en claro que el amor no depende de quienes son ni de lo que logran; simplemente los aman por quienes son.

Por lo tanto, los padres deben tener una buena comunicación con sus hijos, celebrando aquello que los hace únicos y especiales y animándolos a siempre ir tras lo que quieren, pero puntualizando que el objetivo no es lo más importante, sino todo el proceso que viven para llegar a él porque así aprende, se conocen y descubren en qué tiene que mejorar.

Partiendo del punto anterior, mamá y papá no tienen que ocultarles si han fracaso, sino que tienen que hablarles con honestidad, explicarles que todas las personas se equivocan y está bien porque es parte de crecer y aprender. Incluso es bueno compartir los fracasos que mamá y papá tienen para que comprendan que nadie es perfecto y querer serlo no es necesario ni importante porque nadie es perfecto.

Factores principales para que un hijo o hija se sientan amados y seguros. Pexels.

Otro punto importante es dejar de lado los comentarios sarcásticos y las comparaciones. En vez de esto, lo mejor es hablar con los niños para saber cómo se siente ante cada situación que viven para que sepan que son escuchados, que lo que piensan o sienten es importante y sepan que son apoyados y amados.

Puedes leer: Jugar: su importancia y cómo beneficia en el desarrollo de los niños

Para reforzar el vínculo con los hijos, la organización también aconseja que mamá y papá les dediquen tiempo de calidad a los niños para jugar, platicar o ver una película, mientras hablan de lo que está sucediendo (en la película) para que comprenden cada detalle, no tengan dudas y forjen su propio criterio.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios