Buena Vida

Estudio encuentra la fórmula para saber si un hombre será buen padre o no

¿Cómo saber si un hombre será un buen padre o no? un estudio nos dice cómo podríamos saber eso y su estilo de crianza midiendo sus niveles de oxitocina, la también llamada hormona del amor.

Por Joselyn Sánchez

-

Si alguna vez te has preguntado cómo sería tu pareja como padre existe una forma de comprobarlo, pues según un estudio publicado en Psicobiología del Desarrollo se puede saber qué clase de padre será cada hombres, esto solo con medir los niveles de oxitocina presentes en su cuerpo.

Recordemos que la oxitocina es conocida como la hormona del amor y para el estudio se examinaron a 39 hombres durante el periodo de embarazo de su pareja, a los cuales se les hicieron pruebas durante el periodo de gestación y tres meses después del parto para llegar a la conclusión que ahora te contamos.

Seguir leyendo: Embarazo: cómo cuidar tus dientes y los de tu futuro bebé

El estudio

Ahora bien, el estudio concluye que aquellos hombres con niveles más altos de oxitocina en la sangre tienen a tener un enfoque más dirigido por los bebés, es decir, tienden a ser más cuidadosos con ellos, pero, cómo se llegó a esa conclusión, pues bien, primero se efectuó una prueba en la que se les preguntó cómo o por qué realizaron cierta tarea.

Así que, durante este proceso se les conectó a una resonancia magnética y se registraron las áreas del cerebro que se activaron en los hombres que estaban próximos a convertirse en padres, también proporcionaron muestras de sangre para registrar sus niveles de oxitocina, la cual se asocia con la confianza, empatía y la construcción de las relaciones personales.

La segunda prueba se efectuó tres meses después del parto y en ese segundo encuentro se les aplicó un cuestionario de filosofía de crianza y los resultados arrojaron, según USC Dornsife, que los hombres cuyos cerebros mostraba más activación en las áreas cerebrales relacionadas con la “teoría de la mente” también mostraron un estilo más empático de crianza posparto.

Estudio encuentra la fórmula para saber si un hombre será buen padre o no FOTO: FREEPIK

Cabe señalar que la teoría de la mente se basa en la interacción social y ayuda a predecir las necesidades e interpretar el comportamiento, por lo que los hombres que más actividad registraron en esta área también les resultó más sencillo criar y atender las necesidades de sus bebés.

Estos hombres también registraron mayores niveles de oxitocina en la sangre, e informaron un estilo de crianza más dirigido por el bebé, es decir, se apegaban a las necesidades del bebé y mantuvieron cercanía física, entonces, esta prueba permite saber cómo será el estilo de crianza de los hombres.

Seguir leyendo: El libro perfecto para que tu hijo deje de usar el pañal definitivamente

"Nuestro estudio sugiere que la activación neuronal prenatal en las regiones de la teoría de la mente parece estar relacionada con el respaldo auto informado por un padre posparto de un estilo de crianza intuitivo", dijo la psicóloga Sofía Cárdenas, estudiante de USC Dornsife y autora principal del estudio.

Estudio encuentra la fórmula para saber si un hombre será buen padre o no FOTO: FREEPIK

Finalmente la mujer manifestó que este estudio podría ayudar a replantear la idea de que las madres pueden conectarse con los recién nacidos de una forma que los padres no pueden hacerlo, esto porque los estudios como este demuestran que la empatía se puede entrenar y enseñar.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones