Logo Soy Carmin
Estudio dice que lo que más odias de tu ex lo tendrá tu actual pareja, y es tu culpa
Buena Vida

Estudio dice que lo que más odias de tu ex lo tendrá tu actual pareja, y es tu culpa

Una investigación señala que una persona podría tener un solo patrón de pareja y al no detectarlo, escogería siempre parejas con las mismas características.

Por: Gisselle Acevedo

Estudio dice que lo que más odias de tu ex lo tendrá tu actual pareja, y es tu culpa(UNSPLASH)

Estudio dice que lo que más odias de tu ex lo tendrá tu actual pareja, y es tu culpa | UNSPLASH

Estudio dice que lo que más odias de tu ex lo tendrá tu actual pareja, y es tu culpa, pero sigue leyendo, podrías evitarlo.

Cuando viene de una mala separación, es típico querer buscar una nueva pareja que sea totalmente diferente de su ex, si no, mejor. Sin embargo, una investigación de nueve años realizada por la  Universidad de Toronto revela que hacerlo puede ser un desafío, ya que es probable que salga con el mismo "tipo" de pareja. 

"Es común que cuando una relación termina, las personas atribuyen la ruptura a la personalidad de su ex pareja y deciden que necesitan salir con un tipo diferente de persona", explicó Yoobin Park, un estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Facultad de Artes & Science en U of T y el autor principal del estudio. ¡Pero resulta que no siempre es así!

En dicha investigación, 332 participantes evaluaron sus propias personalidades, incluidos cada uno de sus socios y ex actuales. (Para evitar descripciones sesgadas y unilaterales, los científicos también se acercaron rigurosamente a los ex de estos participantes ).

Se descubrió que existe una similitud significativa en las personalidades de los amantes de un individuo, lo que demuestra que él o ella tiende a perseguir el mismo tipo de persona una y otra vez.

"El grado de consistencia de una relación a la siguiente sugiere que las personas pueden tener un 'tipo'", dijo Geoff MacDonald , coautor y profesor en el Departamento de Psicología de la U de T. "Y aunque nuestros datos no aclare por qué los socios de las personas exhiben personalidades similares, es digno de mención que encontramos una similitud de pareja más allá de la similitud con uno mismo ".

Curiosamente, sin embargo, se descubrió que las personas extrovertidas son menos propensas a experimentar esto , ya que aquellos que obtuvieron un puntaje alto en extraversión y "apertura a nuevas [experiencias]" salieron con más personas que son diferentes entre sí. 

Entonces, ¿cómo puedes dejar de enamorarte del mismo tipo de persona?  

No hay nada de malo en tener un "tipo", a menos que, por supuesto, te enamores constantemente de un hombre que te rompe el corazón; si ese es el caso, comprender su "historial de citas" como reconocer lo que lo atrajo hacia sus ex podría ser una forma de comenzar a romper con el patrón.

 En otra característica de  Psychology Today  titulada  ¿Por qué las personas tienen un tipo? , la psicóloga clínica Lisa Firestone Ph.D , dice: " A medida que conocemos nuestros patrones, podemos comenzar a tomar diferentes decisiones sobre con quién salimos. Esto puede implicar tomar algunas decisiones que inicialmente son incómodas pero que finalmente nos harán felices". 

Considera salir de tu zona de confort, salir con alguien que está fuera de tus círculos sociales y, tal vez, darle una oportunidad a aquellos a quienes inicialmente pensarías " hindi ko type  'yan ": nunca sabes lo que te estás perdiendo. 

Temas

Comentarios