Logo Soy Carmin
Estrategias para mejorar la autoestima de tu hijo adolescente
Buena Vida

Estrategias para mejorar la autoestima de tu hijo adolescente

Apoyar a tus hijos en su etapa adolescente es importante porque es el momento en que encuentran su identidad, lo que tiene que ver con autoestima y aceptación; hoy te platicamos sobre cómo hacerlo

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

La etapa de la adolescencia es un periodo lleno de cambios y crecimiento. Los jóvenes comienzan a tener una nueva visión del mundo y sobre todo de ellos mismos; de sus decisiones y camino a futuro, su socialización, sus emociones y su realidad.

Puedes leer: Cómo saber si mi hijo es un nñno de alta demanda

En este momento es cuando los padres más deben ayudarles a crecer intelectual y emocionalmente, para aceptarse y para quererse. Hay que trabajar su autoconfianza y autoestima, porque es este el paso de la niñez a la adultez, en que aprenden a valorarse. Para ayudarles lo mejor posible, el sitio web Psicología y Mente propone a los padres poner atención en estos seis puntos.

No los compares

Las comparaciones son realmente dañinas, a cualquier edad pero sobre todo aquí. Ellos mismos comienzan a trazarse lineamientos de ‘éxito’ y ‘fracaso’ y nunca es bueno valorar en función de los demás. Es mejor animarlos a ver lo positivo en la variedad de opiniones, actividades, intereses, gustos y demás.

Ayúdales a encontrar sus gustos

Que encuentren su identidad es descubrir el mundo luego de explorar y conocer. Anímalos a probar cosas nuevas hasta reconocer qué les hace felices, sea un interés, como la lectura, una actividad, como un deporte, o un estilo de vida.

No al prejuicio

Es importante educar a partir del respeto, la aceptación y la empatía, Evita que se acostumbren a mirar con malos ojos aquello que les es diferente. No hay que reírse o burlarse de personas en otros grupos sociales, por ejemplo, y eso se aprende desde pequeños.

Estrategias para mejorar la autoestima de tu hijo adolescente
Estrategias para mejorar la autoestima de tu hijo adolescente. Foto: Unsplash

Hacer nuevos amigos

Invítalos también a hacer nuevos amigos, que diversifiquen su panorama, su círculo social y su visión de las cosas. Es importante que socialicen, pero también que aprendan a tener la capacidad del buen juicio, con las situaciones y con las personas.

Ayúdales, pero sin interrogarlos

Hay que trabajar la comunicación, la confianza y también su forma de expresarse. Mantén abierta la forma de relacionarte con ellos, pero de manera receptiva, sin cuestionar o confrontar. Esta honestidad invitará a que tengan más confianza también en lo que hacen.

Valora sus logros

Se sentirán contentos de saber que han hecho algo bien y esto impactará en su autoestima. Reconóceles los éxitos y diles que aprecias sus logros y progreso tanto como ellos, porque esto los animará a seguir adelante.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios