Buena Vida

Esto le pasa a tu piel al escuchar música

¿Sabes por qué?

Por: Martha Gastelum

Música pone la piel de gallina. Foto: andreawings.tumblr.com

Música pone la piel de gallina. Foto: andreawings.tumblr.com

¿Por qué la música puede ponernos la piel de gallina? 

Es cierto que cuando escuchamos una melodía, la reconocemos y también la disfrutamos, pero en un cierto punto, sientes como el cuerpo experimenta una reacción como si fuera energía recorriendo por todo tu cuerpo y los vellos de los brazos se erizan...¿Te ha pasado?

Bueno, primeramente es necesario que sepas que "piloerección" es el nombre científico de la "piel de gallina" y es una reacción corporal que puede tener muchas causas, entre las que destacan, los cambios de bajas temperaturas,cuando la temperatura exterior es muy baja, el pequeñísimo músculo erector que se encuentra en la raíz del pelo se contrae y crea una capa de aire que protege la piel del frío. 


Sin embargo, la piel de gallina no solo reacciona ante el frío, también las emociones extremas, como el miedo, también estimulan este fenómeno. Por supuesto, las emociones positivas, como la alegría, ejercen el mismo efecto.

Cuando escuchamos una canción, solemos experimentar un placer físico en donde nuestro ritmo cardiaco aumenta, las pupilas se dilatan y la temperatura del cuerpo se eleva, debido a que el cerebelo y la amígdala se activan y recibimos una descarga de dopamina.

Al escuchar una canción que nos agrada, las vías cerebrales se relacionan con la recompensa y la gratificación y reacciona generando una serie fisiológica en donde los niveles de dopamina alcanzan su punto máximo, curiosamente unos segundos antes del momento más especial de la canción, debido a que nuestro cerebro es capaz de predecir lo que va a ocurrir y reacciona con antelación. 

¿Existen géneros musicales más propensos a ponernos la carne de gallina que otros? 
 

Lo que si es cierto que tanto con la música clásica con la música pop, blues o rock, podemos experimentar esta reacción, debido a que no es el género, sino lo mucho que nos gusta dicha melodía.

Por otro lado se descubrió que las personas abiertas a las nuevas experiencias suelen sentir este efecto frecuentemente y que la música triste y nostálgica evoca más esta sensación que la música alegre. Además y se piensa que otros elementos como de la canción como los cambios de volumen, pueden ser otros factores, que aunque son raros, la verdad es que lo hemos experimentado al escuchar nuestra canción favorita.

Sigue leyendo:

 

Temas

  • música
  • piel de gallina
  • mujeres
  • sentimiento
  • experimentar
  • ellas
  • escuchar
  • canción

Comentarios

Te puede interesar