Logo Soy Carmin
Está bien alejarse de los familiares que no te aportan paz; libérate de culpas
Buena Vida

Está bien alejarse de los familiares que no te aportan paz; libérate de culpas

La familia no se elige, eso es cierto, pero hoy puedes tomar la decisión de qué relaciones familiares mantener y cuáles no, por el bien de tu salud mental

Por: Nancy Villarreal

Está bien alejarse de los familiares que no te aportan paz; libérate de culpas(Especial Pexels)

Está bien alejarse de los familiares que no te aportan paz; libérate de culpas | Especial Pexels

Tomar distancia de las personas que no nos hacen bien, no es un arranque de rencor e ira, sino una decisión sabia. Después de vivir muchas incomodidades, nos damos cuenta de que estamos mejor lejos de aquellos que nos han metido en demasiados problemas. La familia también entra en este tenor; este círculo social básico, no siempre resulta ser un refugio. 

Como mexicanas y mexicanos, hemos crecido en un contexto en el que el concepto de familia está muy sobrevalorado, en el sentido de que debemos darlo todo por nuestros consanguíneos, sin importar las circunstancias que se presenten. Si bien no podemos elegir a nuestros familiares, sí podemos decidir con quiénes de ellos vale la pena mantener una relación cercana

Una parte hermosa de la vida, es precisamente esa libertad de decisión que tenemos las personas. Conforme vamos creciendo, vamos entendiendo mejor esto de las relaciones sociales de cualquier tipo, y aprendemos que no es sano aferrarse a ninguna de ellas, ni siquiera a las familiares, a las que supuestamente estamos atadas eternamente.

Puedes leer: Cómo lograr que tus hijos tengan buenos modales y te respeten

Alejarse de esos familiares tóxicos es una manera saludable de gestionar nuestro bienestar emocional y nuestras relaciones, no tiene algo que ver con la arrogancia, la falta de respeto o el orgullo. Mejor dicho, esta actitud está muy relacionada con la sabiduría y la prudencia. Un lazo de sangre no nos dará una buena interacción con alguien. 

En cualquier núcleo familiar, se pueden presentar comportamientos de envidia, chismes y malos entendidos en el marco de las diversas personalidades que en él se conjuntan. Cuando nosotras somos víctimas de este tipo de situaciones, lo mejor será alejarnos de esas personas dañinas. 

Al tomar esta decisión, puede ser muy criticado por otros miembros de la familia, sobre todo los mayores que tienen una ideología mucho más tradicional. Puedes escuchar que "la familia debe estar sobre todas las cosas", que "la familia es familia y hay que aceptarla", pero recuerda que una debe buscar lo que le haga mejor a su salud mental

La familia no se elige, pero sí nuestra relación con ella.
La familia no se elige, pero sí nuestra relación con ella. / Especial Pexels

Alejarse también es un acto de amor por la familia

Cuántas veces, en el marco de las relaciones amorosas, hemos escuchado que alejarse es un acto de amor, tanto propio como por la otra persona. Pues esto también funciona en el terreno familiar; es cierto que a la familia no podemos dejar de amarla, pues crecimos cerca de ella, sin embargo, cundo hay más discusiones y problemas que paz, la distancia puede ser un modo de cuidar esos vínculos

Cuando se toma una decisión de este tamaño, la culpabilidad pude aparecer en cualquier momento y hasta puede causar ansiedad y estrés, por la presión social y la interna; esta última viene de esas creencias que tenemos tan arraigadas, de que la familia lo es todo en nuestras vidas.

Puedes leer: Cómo eres como tía y te llevas con tus sobrinos, según tu signo

Recuerda que para poder amar correctamente a las otras personas, primero hay que amarnos a nosotras mismas. Si estás dispuesta a continuar tu relación con esos familiares incómodos, te recomendamos que el distanciamiento sea temporal y el necesario para sanar esas heridas y reforzar la seguridad. Distanciarse es un acto amoroso, siempre y cuando no se haga desde el rencor o el resentimiento. 

Síguenos en

Temas

  • Familia
  • Distancia
  • Problemas familiares
Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios