Logo Soy Carmin
Escucha activa, la clave para entender a los niños y poder ayudarlos.
Buena Vida

Escucha activa, la clave para entender a los niños y poder ayudarlos

En la crianza de los hijos hay puntos clave y uno de ellos es la escucha activa, dado los beneficios que ofrece. Y hoy te hablamos de este tema para que la pongas en práctica no sólo con tus hijos, sino en la vida en general.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Escucha activa, la clave para entender a los niños y poder ayudarlos.(Pexels.)

Escucha activa, la clave para entender a los niños y poder ayudarlos. | Pexels.

Escucha activa, la clave para entender a los niños y poder ayudarlos. Oír y escuchar. Aunque son usados como sinónimos, en realidad no lo son porque la primera es involuntaria, de modo que las personas no prestan realmente atención, mientras que la segunda es voluntaria, haciendo que las personas sean atentas con quien habla.

Al tener esta diferencia clara, expertos en la crianza de los niños aseguran que la escucha activa es primordial para establecer una relación cercana porque los hijos sabrán que cuentan con un apoyo verdadero. Como resultado, se sentirán comprendidos y sabrán que son importantes, empoderándolos en todo momento.

Puedes leer: Aplica la regla de las 4 "erres" en la buena crianza de los hijos

Para llevarlo a la práctica, mamá y papá tienen que ser pacientes y deben aprender a valorar las pequeñas pláticas con sus hijos, ya que en estas suelen presentarse focos o indicadores que permiten saber que hay una problemática en la escuela o el grupo de amigos, sólo por mencionar.

Al respecto, Celia Tejealas, educadora especializada en los temas de la escucha activa, comunicación no violenta y disciplina positiva, ejemplifica lo anterior de la siguiente manera: “llega tu hija de clase y se acerca enfadada, expresando que se enojó con su mejor amiga”. Por lo general, la mayoría de los padres responde “estás exagerando” o “no será para tanto”, además de que recurren al tradicional sermón, sin haber escuchado en realidad qué sucedió.

Al momento de hacer esto, los padres no sólo minimizan la situación, también los sentimientos de sus hijos, creando un distanciamiento que con el paso del tiempo se hace más grande. Como resultado, el vínculo disminuye, así como la confianza y seguridad para hablar de cualquier tema.

Y es por ello que Celia Tejealas afirma que la escucha activa es el “superpoder” para ayudar a los hijos, ya que esta genera que las personas sientan que sus sentimientos son escuchados, valorados y aceptados. Además, la experta expone que “muchas veces, llegan más mensajes ocultos que hay tras las formas habituales de responder ante un problema que la intención de ayuda”.

Escucha activa, la clave para entender a los niños y poder ayudarlos. Pexels.
  • Igual destaca los principales beneficios de la escucha activa:
  • Las personas que son escuchadas sienten que importan
  • Refuerza la confianza, generando que las personas externen otras situaciones
  • Las personas se tranquilizan, tomando decisiones conscientes 
  • Beneficia la autoestima porque las personas se llenan de confianza para trazar su camino a seguir
  • Se abre un canal de comunicación cuyas bases son el respeto y empatía

Te puede interesar: La televisión y su impacto en los niños, según estudios

Por lo tanto, la escucha activa es vital en todo proceso de comunicación, y sumamente necesario durante el desarrollo de los niños porque tiene un impacto más allá de lo que se puede ver y percibir a simple vista; adicionalmente, ellos comprenderán la importancia de escuchar, actuando de esta manera con las otras personas.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios