Buena Vida

En México el 17.9% de las embarazadas sufre anemia

¿Por qué hay más probabilidades de tener anemia durante el embarazo?

Por: Grecia Meza

Foto:sumedico.com

Foto:sumedico.com

Los especialistas del Instituto Nacional de Perinatología (INPer), consideran que en México, el 17.9% de las mujeres embarazadas presentan algún tipo de anemia en los primeros meses de embarazo, lo que trae como consecuencia el aumento del riesgo de tener un parto prematuro.

Durante esta etapa las mujeres embarazadas deben tener una alimentación que cubra todas las necesidades energéticas para evitar sufrir el riesgo de desnutrición, así lo afirma Otilia Perichart, nutrióloga e investigadora en ciencias médicas de ese instituto especializado.

Cuando se está embarazada, el cuerpo necesita una gran cantidad de hierro, ya que este es esencial para la producción de hemoglobina, la proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que lleva el oxígeno a las otras células. En esta etapa, la cantidad de sangre de tu cuerpo se expande hasta llegar a un 50 por ciento más de lo usual.

Por lo tanto, necesita mucho más hierro con el fin de producir más hemoglobina, además lo necesitas para tu bebé en desarrollo y la placenta. 

La mala noticia es que la mayoría de las mujeres comienzan el embarazo sin las reservas de hierro suficientes. La idea principal es que las mujeres embarazadas consuman: hierro en cantidades adecuadas, vitaminas y ácido fólico, a fin de prevenir problemas futuros.

Los principales síntomas de este padecimiento, suelen ser inofensivos y pasan desapercibidos ya que parecen ser normales dentro del periodo de gestación: cansancio, fatiga y poca resistencia al ejercicio físico.

Pero no sólo el consumo de hierro y vitaminas son necesarios para prevenir esta enfermedad, también es fundamental una nutrición balanceada, hacer algún tipo de ejercicio, una dieta saludable, además de evitar la obesidad y el sobrepeso.

La dieta más recomendada para la maternidad es, en este caso, una dieta  a base de granos enteros, frutas y verduras, frijoles, lentejas, huevo, pescado y grasas saludables (aguacate, el aceite de canola y semillas).

También se debe disminuir los alimentos con alta densidad energética, como frituras, pastelitos, refrescos, comida rápida, alimentos empaquetados.

¡Cuida tu salud!

Con información:eluniversal.com

Esto te puede interesar:

 

 

Temas

  • Embarazo
  • Hierro
  • Salud
  • Mujer
  • Anemia
  • México

Comentarios

Te puede interesar