Logo Soy Carmin
Emociones negativas: por qué nos estancamos en ellas
Buena Vida

Emociones negativas: por qué nos estancamos en ellas

Tenemos que ser conscientes de lo poderosa que es nuestra mente y lo influenciable que es a través de nuestras emociones. 

Por: Nancy Villarreal

Emociones negativas: por qué nos estancamos en ellas(Especial Pexels)

Emociones negativas: por qué nos estancamos en ellas | Especial Pexels

Los momentos malos en la vida de todas no faltan. Esos días difíciles que queremos que se acaben pronto pueden llegar a tener mucha repercusión en nuestro estado de ánimo por mucho tiempo y nos hacen entrar en estados ansiosos y de preocupación que se mantienen por varios días. Cuando esto sucede, esas emociones negativas pueden producir desesperanza y hasta depresión

Cuando una tras otra nos pasa, no podemos evitar preguntarnos qué es lo que está pasando con nosotras o que la vida no está a nuestro favor definitivamente. La tragedia puede ser lo único que nos pase por la cabeza por la experiencia, pero tenemos que trabajar en darle un giro total a nuestros pensamientos, pasarlos del negativo al positivo. 

Puedes leer: Aspectos que siempre deben formar parte de una relación

¿Te das cuenta de que no tiene caso alguno que te despiertes al día siguiente con el mismo estado de ánimo? Porque el pasado queda atrás y un nuevo día es una nueva oportunidad de cambiar nuestro presente y crear un buen futuro. Y es que el problema radica meramente en nuestra memoria y en nuestra mente. 

Esas historias lamentables que nos causaron dolor hace en los días anteriores, es una que ya no nos debemos contar cada noche antes de dormir, ya no vale la pena. Creéme que yo sé que no es sencillo, que a veces quisiéramos borrar nuestra memoria para encontrar algo de paz mental, pero esto no es físicamente posible. 

El que no seamos capaces de olvidar y ya, no quiere decir debamos estancarnos en las situaciones negativas. Cuando experimentamos dolor y nuestro contexto está siendo negativo, lo que debemos identificar cuál es el problema real, si lo que está pasando o la historia que nuestra mente nos está contando. 

A cada persona las experiencias negativas les duran un tiempo diferente. Puede pasar que un problema que para ti es realmente severo, para alguien más puede superarse en media hora o en un día. Ninguna de estas perspectivas está mal, pero sí tenemos que hacer algo por modificar nuestros patrones de pensamientos e incluso dentro de nuestras relaciones. 

Las emociones negativas no son malas, pero no se deben quedar adentro.
Las emociones negativas no son malas, pero no se deben quedar adentro. / Pexels

¿Cómo se puede terminar con esos ciclos emocionales negativos?

Primero, hay que practicar ser verdaderamente conscientes de nuestros estados de ánimo cuando estamos muy abajo. Es mucho más fácil controlar lo que sentimos y pensamos si de verdad sabemos de qué emoción se trata. Una vez logrado esto, tenemos que ver a esas emociones como una experiencia más física que mental. 

Hacer este segundo paso va a ayudarnos a tener un mayor control sobre lo que tenemos en la cabeza. Mientras más sostengamos la postura de que nuestras emociones están alineadas con nuestro cuerpo físico, más alejaremos a nuestros pensamientos de ellas. De este modo cambiaremos la dirección de lo que pensamos hacia lo positivo. 

Puedes leer: Qué implica tener una amistad con tu ex y cómo se ve 

Hay que mantenernos ocupadas y en el presente, de preferencia en esos pasatiempos que más disfrutamos, esa es otra forma de enfocar nuestras emociones apegadas a nuestro cuerpo físico, aunque hay que procurar no hacerlo solamente cuando algo malo nos ha pasado. Hay que escoger esas cosas que nos gustan y que nos van a dar esas emociones que deseamos se mantengan en nosotras. 

Síguenos en

Temas

  • Emociones negativas
  • Relaciones
  • Negatividad

Comentarios