Buena Vida

Embarazada y vives en un lugar contaminado: tu bebé puede ser menos inteligente

Un estudio reveló los efectos que tiene la contaminación en el desarrollo de los bebés durante el embarazo.

Por Janet Barragán

-

Embarazada y vives en un lugar contaminado: tu bebé puede ser menos inteligente. Los niños nacidos de madres en áreas contaminadas tienen un coeficiente intelectual de hasta siete puntos más bajo que los criados en un aire más limpio, reveló un estudio.

Los investigadores estudiaron a más de mil niños en un condado en Tennesse, en Estados Unidos y encontraron que IQ (coeficiente intelectual) fue afectado específicamente por la contaminación por partículas PM10 durante el embarazo.

Embarazada y vives en un lugar contaminado: tu bebé puede ser menos inteligente. Foto: Pexels

El estudio reveló que estar cerca de una carretera no estaba vinculado, lo que sugiere que la contaminación era industrial. Las partículas tóxicas podrían dañar la placenta o viajar directamente al cerebro del bebé. 

La investigación ha encontrado que estar expuesto a pequeñas partículas de contaminación del aire, mientras que en el útero podría afectar el desarrollo del cerebro tanto que dilata el CI del niño.

Los científicos de la Universidad de California en San Francisco sugieren que las partículas tóxicas pueden viajar a través de la placenta y causar daño cerebral directo, o detener el funcionamiento correcto de la placenta.

Se descubrió que los niños pequeños que viven en áreas altamente contaminadas tienen un coeficiente intelectual un promedio de 2.5 puntos más bajo, y hasta 6.8 puntos menos, en el momento en que eran cuatro que aquellos que viven en los menos contaminados.

Los hallazgos se suman a la creciente preocupación por el daño grave que la contaminación, que en este caso no provino de automóviles sino de obras industriales, está afectando nuestra salud.

El mismo estudio publicado en Dayli Mail también encontró que el ácido fólico, que de todas formas se recomienda para las mujeres embarazadas, puede proteger contra este daño cerebral.

Los investigadores compararon el coeficiente intelectual de los niños, medido en un estudio en curso sobre el desarrollo infantil, con estimaciones de la contaminación en sus hogares.

El objetivo del estudio fue el material particulado de PM10: se trata de masas de contaminación del aire que son tan pequeñas que siete de lado a lado tendrían el mismo ancho que un cabello humano.

¿Sabías esto acerca de la contaminación?

Si 0%
No 0%
Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones