Buena Vida

Ellas fueron presas de la discriminación de género en Río

Aunque no pudieron clasificar a la final de los Juegos Olímpicos 2016, sus esfuerzos marcaron un acto emblemático en su país.

Por: Grecia Meza

Foto:dailymail.co.uk

Foto:dailymail.co.uk

No, ellas no han ganado ninguna medalla olímpica pero, a pesar de la discriminación hacia la práctica del deporte que viven las mujeres en  Arabia Saudita y Afganistán, estas mujeres luchan cada día por demostrar que son unas guerreras.

En vísperas de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en el que tan sólo cuatro deportistas asistieron a la competición, La ONG Human Rights Watch por sus siglas (HRW), pidió en un comunicado la implementación de políticas que pongan fin a la discriminación en el ámbito deportivo.

A pesar de todas contrariedades que vive ese país, la buena noticia es que la HRW obligó a que se creara de una sección femenina del Comité Olímpico, así como de las diferentes federaciones deportivas a las que se debe permitir la participación en competiciones nacionales e internacionales. Asimismo, que se otorgue a las mujeres que quieran competir en torneos internacionales la misma financiación, entrenamiento y apoyo que a los hombres.

Por lo tanto, estas mujeres no pudieron dejar de aprovechar esta oportunidad y como era esperado, marcaron un momento histórico y emotivo en Río de Janeiro 2016 poniendo bien en alto a su país, tanto que hoy se han ganado el apoyo de las mujeres en todo el mundo.

Foto:Kariman Abuljadayel

 

Kariman Abuljadayel, así se llama la mujer que se convirtió en la primera mujer en Arabia en competir en los 100 metros, terminando séptimo en una eliminatoria. Aunque no pudo clasificarse para la final del evento, fue elogiada por su gran desempeño y esfuerzo. A lo contrario de sus competidoras, mostró un kit de cuerpo completo.

Foto:Kariman Abuljadayel,

 

A pesar de todo, esta mujer dejó un gran sabor de boca, pues a sus 22 años le sigue los pasos de Sarah Attar, la primera pista de la mujer atleta para competir por Arabia Saudita en los Juegos Olímpicos en 2012. Ella completó la carrera en 14.61 segundos, muy por detrás del actual récord mundial de 10,49 segundos establecido por el estadounidense Florence Griffith-Joyner en 1988.

Foto: Sarah Attar en los Juegos Olímpicos de 2012 en Londres

 

Su ropa extra, apareció para mostrar parte de su mediados de riff mientras competía en la carrera. Los aficionados salieron a las redes sociales para reconocer su logro en tomar parte en la carrera. El traje de velocista también fue comparado con la corredora australiana Cathy Freeman que ganó el oro en los 400 metros en Sydney que lleva un traje de cuerpo verde y blanco de diseño especial.

Por otro lado, Kamia Yousufi también robó las miradas en los Juegos Olímpicos. No pudo obtener ningún lugar pero su participación fue memorable, pues corrió los 100 metros en 14,02 segundos.

Foto: Kamia Yousufi

 

Es impresionante cómo estas mujeres se han esforzado por mantenerla igualdad en su país, y al parecer nada las va a detener. Sin duda, los acontecimientos de hoy será un echó que vivirá en los recuerdos de todas las mujeres que luchan por los derechos de igualdad. Pues cabe mencionar que desde el año 2012, no se le había apludido a as mujeres de este país.

Con información de EFE/dailymail.co.uk

Temas

  • Juegos olímpicos
  • Arabia Saudita
  • Afganistán
  • mujeres
  • momento
  • histórico

Comentarios

Te puede interesar