Buena Vida

El trabajo puede causar suicidio

En los últimos años han aumentado este tipo de casos

Por: Norma Portillo

Foto: Static.imujer.com

Foto: Static.imujer.com

Estudios hechos a nivel internacional en Estados Unidos, Australia, Japón, Corea del Sur, China, India y Taiwan demuestran un fuerte aumento en suicidios en el contexto generalizado de las condiciones de trabajo.

El aumento de suicidios ha dado lugar en los últimos años debido a las profundas transformaciones en el lugar de trabajo, las cuales tienen su origen en el cambio político y económico de la globalización que ha alternado radicalmente la forma en que trabajamos.

El lugar de trabajo globalizado se caracteriza por la precariedad laboral, el trabajo intenso, redistribuciones forzadas, contratos flexibles, vigilancia de los trabajadores y protección social limitada.

No basta con trabajar duro, los trabajadores deben dedicar todo su ser a las necesidades de la empresa. Para el economista Guy Standing, ser precario es la nueva clase social del siglo 21, que se caracteriza por la falta de seguridad en el trabajo e incluso la estabilidad básica. Los trabajadores se mueven en puestos de trabajo que dan poco significado a sus vidas.

Este cambio ha traído aumento de estrés, ansiedad, trastornos del sueño, agotamiento, desesperanza y en algunos casos el suicidio.

A este respecto el sociológo francés Emile Durkheim sugirió al final del siglo 19 que el suicidio era una especie de espejo de la sociedad y revela la naturaleza fundamental del orden social en un momento histórico dado.

Los suicidios revelan la cara común de un orden económico mundial que demasiado a menudo permite que el beneficio económico tenga prioridad sobre todo lo demás.

Con información de Alternet.org

Esto te puede interesar:

Temas

  • mujer
  • trabajo
  • globalizado
  • mundo

Comentarios

Te puede interesar