Logo Soy Carmin
Haz que tu relación parezca sacada de un cuento. FOTO: UNSPLASH
Buena Vida

El secreto para mantener una relación de pareja sacada de un sueño

Cómo lograr mantenerse unidos y felices, sin dejar que los problemas acaben con su relación

Por: Bonita Haro

La clave es más sencilla de lo que crees. FOTO: UNSPLASH(Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company)

La clave es más sencilla de lo que crees. FOTO: UNSPLASH | Copyright (c) 1998 Hewlett-Packard Company

En la vida conocemos parejas que parecen sacadas de un cuento de fantasía. La forma en la que se hablan, se ven, se apoyan, se aman, pareciera producto de un sueño. ¿Qué secreto es el que les permite estar así de unidos?

Amor sacado de un cuento. FOTO: UNSPLASH

Según Lidia Alvarado, psicóloga y life coach, no es producto de la casualidad o de la suerte.

“Lo que estas parejas tienen en común es que tomaron la siguiente decisión: lo más importante en sus vidas es el amor. Y esa decisión les mantiene comprometidos con el cuidado diario de su relación de pareja”, destacó.

Sin embargo, no todo es color de rosa.

“Saben que pueden tener problemas en el trabajo, con los hijos, con la salud, con el dinero… pero que si tienen una relación de pareja extraordinaria, todas esas dificultades que forman parte de la vida se afrontarán de otra manera”, asegura.

Lo que a muchas parejas en la actualidad se les olvida integrar en su relación son palabras como esfuerzo, trabajo o atención, y es lo que hace que sea más difícil llevarla.

La diferencia de estas parejas, dice Lidia Alvarado, su relación es lo más importante, están comprometidas a trabajar en su relación, y esa es su prioridad.

Esto es debido a que tienen muy en claro lo que van a permitir y lo que no en su relación, hablando de aspectos tales como la intimidad, el respeto, estado de ánimo, complicidad, pasión, comunicación, apreciación, y paciencia, entre otras.

Lo que está permitido y lo que no

Mantener un estándar alto en una relación significa no perder la cordura ante los problemas, y tratar de solucionarlo de la mejor manera.

La experta lo compara con la relación en el trabajo, pues es donde en general nos mantenemos amables, sin demostrar enfado, toleramos las críticas, tenemos paciencia; pues tenemos estándares muy altos.

Cosa que no sucede en nuestro hogar, cuando llegamos cansados y de manera inconsciente nos permitimos cosas con nuestra pareja que jamás haríamos en el trabajo.

Por ejemplo, alzamos la voz, respondemos mal, tomamos mal una crítica, desatendemos a nuestra pareja.

En resumen, debemos mantener estándares altos en nuestra relación, por lo que debemos sentirnos comprometidos a dejar de poner excusas y trabajar para que se cumplan.

“No me permito irme a la cama enfadado con mi pareja. No me permito retirarle el cariño a mi pareja aunque hayamos discutido. Todos los días tendré un momento de intimidad con mi pareja”, recomienda Alvarado.

Hábitos que fortalecen a la pareja

Comprensión desde el corazón. Es comprometerse a estar con tu pareja a pesar de la adversidad, entendiendo y empatizando sus necesidades. Debemos ponernos en sus zapatos, y no criticarlo o enjuiciarlo, que eso limita el crecimiento y expansión de la relación.

Dar a la relación lo que necesita. Los seres humanos tenemos 4 necesidades emocionales primarias: el amor/conexión, importancia, seguridad y variedad. De estas 4, cada individuo necesita cubrir al menos dos en mayor medida.

Por lo tanto, debemos identificar y comunicar a nuestra pareja cuáles son las necesidades más importantes, y conocer las suyas.

Crear confianza y respeto. La confianza es la clave en una relación, y el pegamento del amor. Cómo podemos alcanzarla.

Eliminemos el juicio sobre las intenciones de la otra persona; expresemos lo que sentimos por la conducta de otra persona para liberarnos de ella, perdonando y olvidando; dejando una emoción positiva como recuerdo cada vez que le digamos algo que nos haya molestado de su comportamiento.

Juego, presencia y pasión. Es fundamental para la conexión cómo le demuestras tu presencia a tu pareja a la hora de expresar el juego sexual. Por eso es importante practicar la intimidad a diario, sin que esto signifique exclusívamente algo sexual, pero sí algo que no harías con nadie, excepto tu pareja. El juego es la clave para la pasión.

Coraje y honestidad. Para construir una relación firme y duradera, es necesario ser honesto contigo y tu pareja, así como expresarle tus sentimientos, pensamientos y deseos, sin que esto llegue a herirle.

Es un error muy común callar las cosas por no entrar en conflicto y resignarnos, pues eso debilita la relación.

Alinearse. Cuando la pareja está alineada en sus valores principales en la vida, tiene una visión y objetivo común, adquiere un compromiso que refuerza el vínculo afectivo.

Tomar conciencia y convertirse en ejemplo. Debemos de ser conscientes de nuestra relación y mentalizarnos de qué ejemplo somos para nuestros hijos, padres, hermanos, o alguien muy cercano.

Vive la relación que te gustaría que tus hijos tuvieran, y que otros puedan aprender de ti.

“La forma más inteligente de sentir amor es dar amor, porque eso siempre está bajo tu control”.

Síguenos en

Temas

Comentarios