Logo Soy Carmin
El problema de la negligencia emocional en la pareja y cómo solucionarlo
Buena Vida

El problema de la negligencia emocional en la pareja y cómo solucionarlo

Si compartir tus sentimientos y emociones con tu pareja representa un reto, o por el contrario, escuchar los de él o ella para ti es pesado, es muy probable que estén viviendo un contexto de negligencia emocional

Por: Nancy Villarreal

El problema de la negligencia emocional en la pareja y cómo solucionarlo(Especial Pexels)

El problema de la negligencia emocional en la pareja y cómo solucionarlo | Especial Pexels

En muchos contextos se habla de la negligencia, pero, ¿la habías pensado como parte de una relación de pareja? Se puede dar a nivel emocional y representa la ausencia de una conciencia de las emociones del compañero de vida y de una respuesta. Casi no se ha hablado de esto y llega incluso a ser invisible, pero también muy dolorosa.

Ambos miembros de una pareja se pueden ver afectados por lo que no hay dentro de su interacción en lo que respecta a sus emociones. Esto se planteó por primera vez en un estudio de 2004, realizado por el doctor John Gottman, quien encontró como diferencia entre las parejas que fracasan y las que prosperan, es la frecuencia con la que sus integrantes satisfacen mutuamente sus necesidades emocionales

Puedes leer: Poemas románticos para dedicarle a tu pareja

Una buena conexión emocional es indispensable en lo que respecta a las relaciones. Compartirse lo que se siente el uno con el otro, va a proporcionar el calor, el apego y la intensidad que funcionan como pegamento para las parejas. Es crucial para el éxito de una interacción romántica que las personas se acerquen y respondan emocionalmente. 

Cuando dos personas que están compartiendo una relación no son capaces de compartir sus emociones y de responder a las de su compañero, muy difícilmente durarán mucho tiempo juntos. A veces esto puede pasar sin siquiera quererlo, por mera ignorancia y por no tener una conciencia real de lo que implica estar en pareja, más allá de la emoción de amarse. 

¿Cómo es una relación negligente a nivel emocional?

La palabra soledad podría describir muy bien esta situación. No hay peor sensación que sentirse solo mientras se está acompañado, como si muchos kilómetros de distancia nos separaran del compañero. De nada sirve que podamos estar sentadas al lado de alguien que no nos hace sentir su presencia real o que no están disponibles cuando más las necesitamos. 

Se trata de una pared invisible que separa a dos personas que están sufriendo por su lado, un muro que aunque no se vea se siente muy en el fondo del corazón, esa es la negligencia emocional. ¿De dónde viene esta? Del origen de la persona que la practica, cuando viene de una familia que no tuvo conciencia de la importancia de los sentimientos.

Señales que da una pareja con negligencia emocional.
Señales que da una pareja con negligencia emocional. / Pexels

Presta atención a las siguientes señales de negligencia emocional:

  • Tú y tu pareja malinterpretan sus verdaderos sentimientos, acciones, pensamientos o intenciones muy frecuentemente.
  • Como pareja, evitan mencionar asuntos complicados para no molestar al otro.
  • No han encontrado la forma de discutir productivamente.
  • Sus conversaciones suelen centrarse en hechos, eventos o logística.
  • Tu pareja no es la primera persona a la que deseas contarle cuando algo importante pasa o surge un problema.
  • Si buscas consuelo de tu compañero de vida, a menudo dice algo que no te ayuda.
  • Su relación no se siente como un equipo. 
  • Tienes un constante sentimiento de soledad.
  • Los momentos tiernos ya se sienten incómodos o se dan solo durante la intimidad.
  • Las conversaciones se vuelven difíciles.

Puedes leer: Errores que debemos evitar en la primera cita

Una buena forma de solucionar este problema de dos, es comenzar a ver a la conexión emocional como algo que practicar juntos, y no tanto como algo que simplemente se tiene o no. Es un acto a realizar en pareja. Cuando ten sientas triste o muy feliz, compártelo siempre y déjale claro a tu amor que él o ella también puede hacerlo. Se trata de pedir, dar, tomar, pedir, dar y tomar.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios