Buena Vida

El libro perfecto para que tu hijo deje de usar el pañal definitivamente

Para lograr que tus hijos adquieran hábitos positivos de una manera sencilla y práctica, es incluyendo libros que permitan un aprendizaje lúdico que se interiorice de mejor manera.

Por Joselyn Sánchez

-

Los libros son unos excelentes aliados para lograr que los más pequeños de la casa adquieran y aprendan hábitos de una manera didáctica, de esa manera pueden ver en los dibujos que los personajes hacen actividades que ellos deben aprender y entonces los naturalizan, aprenden que no son los únicos, porque otros niños también los hacen.

Así es que los niños ven con empatía lo que los personajes de sus cuentos hacen y aprende de las historias, esto de una manera más naturalizada y entonces no ven acciones como lavarse los dientes o bañarse como una obligación o una imposición de los mayores, sino algo que otros hacen y está bien hacer, lo cual te ayuda en su proceso de crianza.

Seguir leyendo: Trece comportamientos abusivos que debes evitar con tus hijos

Es por eso que en 2009 SM lanzó un libro que está dirigido a niños de entre 2 y 3 años, etapa en la que los pequeños comienzan a aprender a dejar el pañal, su nombre es ¿Puedo mirar tu pañal?, creado por el autor Guido van Genechten y que puedes adquirir en Amazon con pasta dura por 280 pesos mexicanos.

Pero de qué va la historia, pues bien, el cuento se centra en un pequeño ratón que comienza a olisquear todo y se encuentra con sus amigos, Liebre, Cabra, Perro, Vaca, Caballo, y Cerdo y todos ellos, al igual que Ratón, usan pañal y el pequeño roedor quiero husmear en los pañales de cada uno de ellos.

Hasta que sus amigos también piden ver el pañal de ratón y se llevan una sorpresa, al final cada uno de ellos se anima a usar el orinal, por lo que la historia y los dibujos llevan a los pequeños a interiorizar el aprendizaje, además, constituye una oportunidad para que los padres compartan con sus hijos la consecución de sus logros.

Este libro fue escrito en Holanda y ha venido más de un millón de copias, además, ha sido traducido a siete idiomas, entre ellos, inglés, alemán, italiano, japonés y sueco y ahora SM lanzó una campaña denominada #OperaciónPañal que busca hacer que el libro llegue a educadores y paterfamilias para apoyarlos en el crecimiento de los pequeños.

Lo que aprenden durante los primeros dos años queda grabado por siempre

Según explica ABC, durante los dos primeros años de vida de nuestros hijos desarrollan su personalidad, los sentidos, el lenguaje, la inteligencia y la motricidad, por lo que, aunque no las recuerden, todas las experiencias y aprendizajes que los pequeños adquieren durante ese tiempo se quedan para toda la vida.

Seguir leyendo: Frases para fortalecer la autoestima de tus hijos

Por eso es importante buscar mecanismos para reforzar sus aprendizajes y según recomienda SM, la lectura es una buena oportunidad de abrirles una mirada a la vida, a nuevas experiencias y la posibilidad de ir formando hábitos positivos en los que se enseñen los valores de una forma lúdica.

Pero como padres pueden ir forjando los hábitos a través de las rutinas diarias que permitan fortalecer la autonomía de los niños y que adquieran confianza para hacer actividades como dejar el pañal, masticar mejor la comida, dejar el biberón u otros hábitos que van adquiriendo conforme crecen.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones