Logo Soy Carmin
El encanto del verdadero amor
Buena Vida

El encanto del verdadero amor

El amor verdadero es capaz de cambiar las vidas de las personas por completo, es una de las sensaciones más extraordinarias que pueden disfrutar los seres humanos; provoca un vínculo emocional profundo que mantiene viva la relación a pesar de todos los malos momentos que pueden presentarse

Por: Marisela Salazar

El encanto del verdadero amor(Fuente: Pexels)

El encanto del verdadero amor | Fuente: Pexels

El amor verdadero es capaz de cambiar las vidas de las personas por completo, es una de las sensaciones más extraordinarias que pueden disfrutar los seres humanos. Pero cuando no es correspondido suele causar mucho sufrimiento, el desamor pueden provocar graves conductas depresivas y obsesivas en quienes lo padecen.

Según los expertos, el amor y el enamoramento son cosas distintas, el amor es algo más duradero que el enamoramiento. El enamoramiento suele ser irracional y puede dar paso al amor racional, es decir, al amor maduro. Las intensas emociones y la pasión del enamoramiento suelen afectar la mente y el cuerpo de las personas. 

Investigadores sugieren que el enamoramiento son una serie de reacciones químicas que se producen en diferentes regiones del cerebro. El amor libera dopamina, serotonina y oxitocina, por ello, al enamorarse las personas se sienten excitadas, llenas de energía, con buen estado de ánimo y una percepción de la vida más positiva.

El enamoramiento suele durar dos años y luego el cerebro recupera la normalidad. Cuando la cascada química desciende, muchas personas lo interpretan como una pérdida de amor, sin embargo, el cerebro necesita un proceso de recuperación para volver a los niveles normales de flujo químico y hace falta dejar pasar el tiempo para recuperar la estabilidad.

Seguir leyendo: Por qué se acaba el amor y qué podemos hacer para evitarlo

Para que las relaciones sean duraderas no basta con el sentimiento intenso del amor, para que el amor triunfe, las personas deben aprender a hacer que la relación funcione porque a querer también se aprende. Deben darse una serie de características que permitan que la relación siga adelante, esto es lo que se conoce como amor maduro.

El encanto del verdadero amor

El amor maduro es un amor que se alimenta de la comprensión y del respeto entre los miembros de la pareja. La relación amorosa madura es libre y se basa en la comunicación y la negociación. Este amor se construye a través del tiempo, se cuida y perdura por siempre porque es el verdadero. Se requiere compromiso, sinceridad y honestidad.

Seguir leyendo: Cómo fomentar la autoestima de tu hijo

El amor verdadero es un amor incondicional y se basa en la aceptación de la otra persona, tanto de su pasado como su presente. Es mútuo porque requiere que los dos miembros de la pareja sientan lo mismo. Es respetuoso porque las personas que se aman se tratan de forma atenta y tolerante. 

El encanto del verdadero amor

El amor verdadero provoca un vínculo emocional profundo que mantiene viva la relación a pesar de todos los malos momentos que pueden presentarse. Fomenta la negociación y el diálogo, porque cada miembro de la pareja pone de su parte para comprender las necesidades de la otra persona.

De acuerdo con algunos especialistas, el amor verdadero es la expresión más intensa y gratificante del amor y sucede cuando en las relaciones de pareja existen las siguientes cualidades clave: intimidad, pasión y compromiso. 

  • La intimidad es la cercanía entre los individuos que componen una relación, es la conexión emocional, el afecto y la confianza que existe entre la pareja.
  • La pasión es la energía y la excitación que existe en la pareja, el impulso y la necesidad de estar con el otro. Es la atracción física.
  • El compromiso es una decisión, el querer estar juntos a pesar de los malos momentos. Es tener una visión compartida del futuro.