Logo Soy Carmin
El dinero sí puede dar felicidad y reducir el estrés, asegura estudio
Buena Vida

El dinero sí puede dar felicidad y reducir el estrés, asegura estudio

La investigación afirma que la estabilidad financiera ayuda a las personas a escapar de los problemas cotidianos de la vida

Por: Patricia Zavala Jiménez

El dinero sí puede dar felicidad y reducir el estrés, asegura estudio(PEXELS)

El dinero sí puede dar felicidad y reducir el estrés, asegura estudio | PEXELS

El dinero sí puede dar felicidad y reducir el estrés, asegura estudio. Desde hace décadas se ha dicho que el dinero no compra la felicidad, lo que probablemente nos hacía pensar que era verdad y, por ende, nos hacía sentir mejor. Sin embargo, una reciente investigación afirma lo contrario.

El especialista Jon Jachimowicz, asistente de administración de empresas en la Unidad de Comportamiento Organizacional de HBS, considera que en todo caso está mal planteada la idea porque “si solo nos enfocamos en la felicidad que puede traer el dinero, creo que nos estamos perdiendo algo”. Por lo que plantea que se debe pensar “en todas las preocupaciones de las que nos puede liberar”.

TE PUEDE INTERESAR: Netflix le da lucuachelas y “toques” a protagonistas de Stranger Things

De acuerdo con el estudio, la estabilidad financiera ayuda a las personas a escapar de los problemas cotidianos de la vida. Más allá de lujosas cenas o increíbles viajes por el mundo, señala que el dinero es importante porque ayuda a las personas a evitar muchos de los problemas cotidianos que causan estrés.

Es así, como los recursos económicos pueden garantizar calma y control. Por ejemplo, si llueve puedes pedir un taxi por aplicación para no mojarte o si un familiar tuvo un accidente, sin mayor preocupación puedes pagar la cuenta de un hospital privado.

PEXELS

El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard Jon Jacimowicz destaca que la idea de que el dinero puede reducir el estrés en la vida cotidiana y hacer que las personas sean más felices no solo afecta a los pobres, sino también a los más ricos. El especialista recordó que alguna vez su padre le dijo: “Vas a tener que aprender a gastar dinero para solucionar problemas”.

Jachimowicz y sus colegas de la Universidad del Sur de California, la Universidad de Groningen y la Escuela de Negocios de Columbia probaron que sí existe una relación entre la escasez financiera con niveles más altos de angustia en la vida diaria.

Tras interrogar a más de 500 participantes estadounidenses concluyeron que el dinero reduce el estrés intenso. Es decir, no hubo una diferencia significativa en la frecuencia con la que los participantes experimentaron eventos angustiosos y frustraciones a diario. Pero aquellos con ingresos más altos experimentaron una intensidad negativa menor, por lo que tuvieron menos estrés.

Además, quienes perciben más ingresos consideraron que tenían más control sobre los eventos negativos y ese control redujo su estrés. En cuanto a las personas con gran cantidad de dinero señalaron que tenían más posibilidad de lidiar con cualquier problema imprevisto.

También encontraron que los ingresos más altos conducen a una mayor satisfacción con la vida. “No es que la gente rica no tenga problemas…pero tener dinero te permite arreglar los problemas y resolverlos más rápidamente”, concluyó Jachimowicz.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios