Buena Vida

El deseo y una relación casual puede convertirse en amor, según expertos

El deseo sexual puede desempeñar un papel importante no solo para atraer parejas potenciales entre sí, sino también para fomentar una relación de apego, según los resultados de investigaciones en personas heterosexuales

Por Sol Sánchez

-

Una relación causal puede ser solo una aventura o podría llegar a una relación estable, es una de las preguntas que siempre se hacen y es posible que la diferencia no sea obvia de inmediato, y mucho menos para quienes están directamente involucrados. Sin embargo, el deseo causal podría ayudar a iniciar relaciones románticas entre parejas potenciales, encuentra un nuevo estudio.

Un equipo de psicólogos del Centro Interdisciplinario Herzliya con sede en Israel y el Departamento de Ciencias Clínicas y Sociales en Psicología de la Universidad de Rochester concluyen que el deseo sexual puede desempeñar un papel importante no solo para atraer parejas potenciales entre sí, sino también para fomentar una relación de apego.

La intimidad puede sentar las bases para profundizar la conexión emocional entre extraños", dice el autor principal del estudio,  Gurit Birnbaum , psicólogo social. “Esto es válido tanto para hombres como para mujeres. El sexo motiva a los seres humanos a conectarse, independientemente del género” asegura. 

El estudio se limitó a las relaciones heterosexuales. Según Birnbaum, algunos creen que los hombres son más propensos que las mujeres a iniciar relaciones cuando están excitados, pero cuando uno se enfoca en estrategias más sutiles para iniciar relaciones, como brindar ayuda, este patrón no es cierto: de hecho, tanto hombres como mujeres. las mujeres intentan conectarse con parejas potenciales cuando sienten deseo.

El deseo es una parte del amor

En cuatro estudios interrelacionados, se presentó a los participantes a un nuevo conocido del sexo opuesto en un encuentro cara a cara. Los investigadores demuestran que el deseo desencadena comportamientos que pueden promover la vinculación emocional durante estos encuentros.

Te puede interesar:  Las razones por las que mi ex me busca, después de la separación

"Aunque los impulsos sexuales y los vínculos emocionales son sentimientos distintos, es probable que los procesos evolutivos y sociales hayan hecho que los humanos sean particularmente propensos a apegarse románticamente a las parejas por las que se sienten atraídos sexualmente", dice el coautor Harry Reis , profesor de psicología y profesor de Dean en Artes, Ciencias e Ingeniería en la Universidad de Rochester.

Los resultados de estudio uno incluyó a 36 mujeres y 22 hombres que sincronizaron los labios con música pregrabada con un atractivo experto en el estudio del sexo opuesto. Posteriormente, los participantes calificaron su deseo por la información privilegiada, a quien creían que era otro participante.

Los científicos descubrieron que cuanto mayor es el deseo del participante por la información privilegiada, mayor es su comportamiento de inmediatez y la sincronización con características muy similares.

En tanto en el estudio 2 replicó el hallazgo con 38 mujeres y 42 hombres a quienes se les pidió que bailaran lentamente con una persona interna atractiva del sexo opuesto, a quien creían que era un participante del estudio. Una vez más, los investigadores encontraron una asociación directa entre la sincronización de los movimientos corporales y el deseo por conocer a la otra persona.

Según los expertos el comportamiento sexual humano evolucionó para asegurar la reproducción. Como tal, la intimidad y la procreación no dependen de la formación de un vínculo entre las parejas. Sin embargo, la indefensión prolongada de los niños humanos promovió el desarrollo de mecanismos que mantienen a las parejas unidas entre sí para que puedan cuidar de manera conjunta a su descendencia, dice Birnbaum.

Sigue leyendo: La pareja y las repercusiones del tema socioeconómico en ella

El deseo sexual puede llegar a concretar algo más profundo
Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones