Logo Soy Carmin
Educación financiera, el mejor regalo que debes darle a tus hijos
Buena Vida

Educación financiera, el mejor regalo que debes darle a tus hijos

Ahorrar, gastar y planear de forma responsable, es un hábito que a muchas personas adultas les cuesta trabajo equilibrar, por ello, especialistas en el tema recomiendan el aprendizaje en finanzas desde que los hijos son niños

Por: Aline Ordaz

Educación financiera, el mejor regalo que debes darle a tus hijos(Foto: Unsplash)

Educación financiera, el mejor regalo que debes darle a tus hijos | Foto: Unsplash

Dar una educación financiera a tus hijos es el mejor regalo que puedes darles, ya sea a través del juego o ayudandole a ahorrar en una cuenta de banco aportará grandes beneficios a largo plazo en tu hijo, quien en un futuro podrá administrarse y valerse por sí mismo.

Ahorrar, gastar y planear de forma responsable, es un hábito que a muchas personas adultas les cuesta trabajo equilibrar, por ello, especialistas en el tema recomiendan iniciar el aprendizaje en finanzas desde que los hijos son apenas unos niños. Enséñales a tomar decisiones inteligentes les evitará dificultades cuando sea momento de trabajar y manejar dinero.

Puedes leer: Consejos para organizar las finanzas en pareja

Los niños y jóvenes de la actualidad, tienen una ventaja sobre los adultos, son nativos digitales, sus relaciones, estudios, diversión y compras suceden a través de una pantalla, por lo que tal vez sea un punto a favor de los padres y madres quienes tienen la obligación de darle a sus hijos las herramientas para saber administrar sus ganancias monetarias.

Antes de que pases por el desafortunado momento en que alguno de tus hijos compre su juego favorito con tu tarjeta de crédicto, es mejor mostrarle lo que es la responsabilidad financiera, y lo que significa el dinero en la vida de todos, por lo que hay que enseñarles a usar la tecnología de forma inteligente.

La educación financiera según su definición es la capacidad de entender cómo funciona el dinero en el mundo, además de cómo una persona lo obtiene, lo administra y lo invierte. En los últimos años, la educación financiera de niños y jóvenes ha cobrado especial relevancia.

Está demostrado que mientras más chico empieces a administrar tu dinero de forma inteligente, más fácil será que desarrolles un hábito y al hacerlos responsables de sus finanzas, en un futuro tendrán mayor claridad sobre su funcionamiento, su relación con el dinero será de confianza y se administrarán mucho mejor.

Entonces, en esta era digital, la educación financiera de niños y jóvenes es aún más relevante. Tal vez las nuevas generaciones jamás pisarán un banco y no manejan efectivo. Su actividad económica será 100 por ciento en línea. Compraránn en tiendas digitales, pagaránn servicios de comida a domicilio, incluso compran dinero virtual para adquirir productos en mundos virtuales.

La facilidad de compra de manera digital puede llegar a distorsionar en nuestros hijos el concepto del valor del dinero. Para fomentar el aprendizaje financiero puedes buscar basarte en las recomendaciones que hace el Banco de México en su página web, quien diene a disposición secciones dedicadas a enseñar sobre el dinero tanto a niños como a jóvenes.

Educación financiera, el mejor regalo que debes darle a tus hijos. Foto: Unsplash

Ten en cuenta que los niños aprenden muchísimo más rápido que los adultos, así que seguramente comprenderán a la perfección que una educación financiera a su edad, les ahorrará grandes inconvenientes económicos en un futuro, incluso, los adultos bien podrían encaminarse a la educación fiunanciera.

Es importante compartir a los hijos conceptos básicos como qué es el dinero y qué son las tarjetas de crédito. Si tus hijos esán en la adolescencia o juventud podrían aprender sobre temas más complejos como la inflación y el dinero falso. Si ya se cansaron de los mismos juegos de siempre en casa, tal vez un vistazo a términos financieros ayude a comprender más el tema.

También hay una opción que permite a los niños aprender sobre finanzas usando Mozper, la cual es tecnología financiera mexicana que ofrece una tarjeta de débito virtual y física, vinculada a una aplicación controlada por los padres, madres o tutores y que se puede descargar en teléfonos celulares y tabletas.

Mozper permite que tu hijo tenga su propia cuenta en la que pueden ir ahorrando, en ella, los adultos pueden establecer candados de seguridad o reglas de gastos para que, por ejemplo, no se gasten todo el dinero en videojuegos. También pueden asignar tareas para remunerar el esfuerzo, como limpiar el cuarto, tirar la basura o lo que los tutores decidan.

Puedes leer: Friends lloran nostálgicos al volver a su set de grabación 17 años después

Con esta cuenta en Mozper también puedes definir a tus hijos metas de ahorro y revisar el progreso dentro de la misma aplicación. Según Gabriel Roizner, CEO de Mozper, la posibilidad de que las personas accedan a servicios de la banca digital son mayores que nunca, por lo que es de gran relevancia empezar cuanto antes la educación financiera.

Síguenos en

Temas

  • Educación financiera
  • Hijos

Comentarios