Logo Soy Carmin
Divorcio: sus causas más comunes que se pueden prevenir
Buena Vida

Divorcio: sus causas más comunes que se pueden prevenir

Atravesar por un divorcio no es una cosa fácil, por lo que las parejas deben trabajar por sacar adelante su relación y prevenir la separación; cuidar un compromiso como ese vale el esfuerzo

Por: Nancy Villarreal

Divorcio: sus causas más comunes que se pueden prevenir(Especial Pexels)

Divorcio: sus causas más comunes que se pueden prevenir | Especial Pexels

Las causas de divorcio pueden ser muchas y diferentes entre las parejas de todo el mundo. La psicología se ha encargado de estudiar este asunto y los modos en los que la disolución de los matrimonios se puede prevenir. Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos analizó las razones más comunes cuando las personas se divorcian.

Los resultados encontrados se pueden listar en el siguiente orden: la falta de compromiso, la infidelidad y los conflictos y discusiones. Estas son los motivos más usuales por los que los matrimonios deciden separarse definitivamente y no alcanzar el "felices para siempre". Curiosamente, los estudios científicos también han encontrado que estas situaciones se pueden prevenir

Puedes leer: Cómo apoyar a una amiga que atraviesa por un divorcio; qué decirle

Los tres motivos más comunes de divorcio

Falta de compromiso

La mayoría de las personas estudiadas en la investigación científica mencionada, ubicaron a la falta de compromiso y responsabilidad como la causa de sus divorcios. Muchas personas se llegan a quejar de la pérdida de interés o la monotonía, pero permanecen juntas porque tienen la esperanza de que el amor solucione el problema de pareja, sin embargo, esto no siempre pasa. 

Es más, la misma pérdida del interés puede causar que el sentimiento se apague y que duela. Cuando ninguno de los dos está motivado para tratar de reavivar su relación, ya no hay mucho que hacer y se cae en la tristeza y la decepción, por lo que muchos llegan al acuerdo de que es hora de seguir adelante.

Infidelidad

Esta situación se da cuando alguno de los integrantes de la pareja se llega a interesar en otra persona a nivel sentimental, emocional e íntima a nivel físico. Cuando esta situación es descubierta por la otra parte (el engañado o la engañada) la devastación por la traición puede ser tan grande que se toma la decisión de terminar el vínculo. 

Conflictos y discusiones

Las peleas frecuentes son también una de las causas más comunes de divorcio. Esto ocurre cuando los procesos de comunicación son muy pobres y deficientes. Lo peor de todo, es que regularmente estas peleas son por asuntos de poca importancia, que se potencializan a ataques, críticas y culpas. Cuando esta situación es algo de diario, la vida se puede volver insoportable. 

El divorcio se puede prevenir con una buena actitud mutua.
El divorcio se puede prevenir con una buena actitud mutua. / Especial Pexels

Cómo prevenir el divorcio por estas causas

Con la terapia de pareja puede ser de ayuda para mejorar la comunicación, reavivar el compromiso y tratar los asuntos relacionados con la infidelidad. Las tres circunstancias anteriores pueden prevenirse con este tipo de orientación y con un esfuerzo aceptable, un trabajo en equipo, como se dice por ahí, porque eso es la pareja. 

Puedes leer: Señales de que estás lista para amar de nuevo luego de un divorcio

Aprender habilidades de comunicación para la resolución y prevención de problemas de pareja, es una manera efectiva para prevenir los divorcios que se dan por alguna de las causas anteriores. No hay que olvidar que todas las parejas pasan por momentos difíciles y es responsabilidad de ambas partes el sacar adelante su relación. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios