Logo Soy Carmin
Dile adiós a los berrinches de tus hijos con estos consejos
Buena Vida

Dile adiós a los berrinches de tus hijos con estos consejos

Los berrinches suelen ser asociados con una mala educación, pero los expertos dicen que son parte del desarrollo de los niños, de modo que recomiendan trabajar en ellos para disminuirlos.

Por: Alicia Kelsey López Medina

Dile adiós a los berrinches de tus hijos con estos consejos(UNSPLASH)

Dile adiós a los berrinches de tus hijos con estos consejos | UNSPLASH

En la crianza de los niños hay muchas cosas que son impredecibles. Sin embargo, hay una situación que ninguna mamá ni papá desea que ocurra, pero que en el fondo se sabe que es muy probable que se dé... ¡Exacto, la de los berrinches! Para que les digas adiós, hoy te compartimos algunos consejos.

Aunque muchas veces los berrinches son asociados con la mala crianza y educación de los hijos, ya que se considera que están consentidos y mimados, expertos en el tema explican que las rabietas son normales hasta cierto punto porque son parte del desarrollo de los niños de entre uno y tres años edad, principalmente.

Sigue leyendo: ¿Tienes un niño o niña índigo en tu casa y no lo sabes?

Lily Daniel, la maestra de Terapia Familiar, explica que los berrinches no deben de confundirse con los caprichos, ya que los primeros son un indicador de que los niños ya son conscientes de que existe un entorno, de lo que ocurre en él y de que ellos tienen un rol en él.

Por lo tanto, las rabietas son un mecanismo para manifestar emociones vinculadas con la frustración e impotencia. También son una manera en la que los niños piden atención para satisfacer sus necesidades, ya sean básicas o no (como quedarse un rato más en el parque o tener un juguete nuevo) porque aún no diferencian unas de otras.

Consejos de los expertos

  • Comparte con tu hijo el itinerario del día; esto le ayudará a tener claridad, procesará mejor las cosas y regulará sus expectativas.
  • Mantén la buena comunicación y anticípale que en determinado momento dejarán de hacer una actividad (bañarse en la piscina, jugar, usar la tableta) o se irán de un sitio (el parque, la casa de los abuelos, el zoológico).
  • Establece y respeta lo más posible la rutina de tu hijo para prevenir los berrinches, ya que a veces estos se dan porque el organismo de los niños está demandando la hora de la siesta, la merienda o el baño.
  • Préstale atención a tu hijo y hazle saber cuando se ha portado bien, es decir, reconoce su esfuerzo.
  • Aprende a decir no y a establecer límites; de lo contrario, le estarás dando poder y repetirá esta conducta.

A pesar de esto, ten presente que los berrinches se pueden dar; en estos casos, se recomienda enfocar la atención de los niños en otra cosa, por ejemplo: si quieren ver más tiempo la televisión, coméntale que es hora de bañarse o de organizar sus juguetes por colores.

También es importante darles su espacio para que ellos mismos se tranquilicen. Luego de esto, siempre usa el diálogo y explícale el porqué de las cosas. Para que ambas partes (padres e hijos) se sientan seguras y cómodas, es recomendable ubicarse en un espacio tranquilo y alejado de la mirada juiciosa de las personas.

Dile adiós a los berrinches de tus hijos con estos consejos. FOTO: UNSPLASH

Aunque resulte complejo, es necesario que mantengas la calma y que evites alzar la voz o hacer comentarios hirientes o despectivos porque sólo provocarán que la situación empeore. Al igual que ellos, date un respiro para conservar la compostura y abordar el tema con inteligencia emocional.

Recuerda que en estos escenarios tú llevas las riendas y, por lo mismo, tienes que controlar tus emociones para transmitirle a tu hijo seguridad y confianza. De esta manera, tu ejemplo le ayudará a comprender las cosas y entender que lo mejor es que platique contigo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios