Logo Soy Carmin
Descubrir que somos personas tóxicas; cómo vivirlo y solucionarlo
Buena Vida

Descubrir que somos personas tóxicas; cómo vivirlo y solucionarlo

¿Te has puesto a pensar si tienes acciones y reacciones tóxicas? Con esto nos referimos a que pueden dañarnos y dañar a los demás. 

Por: Nancy Villarreal

Descubrir que somos personas tóxicas; cómo vivirlo y solucionarlo(Especial Pexels)

Descubrir que somos personas tóxicas; cómo vivirlo y solucionarlo | Especial Pexels

Cuando se habla de la forma de ser de las personas, un término muy popularizado en los últimos años es el de la toxicidad. Gracias a la psicología podemos llegar a identificar a las personas que tienen una personalidad dañina para nosotras, pero, ¿qué pasa cuando averiguamos que somos nosotras las personas tóxicas?

Con el paso de los años, la vida misma, nuestros seres queridos y nuestro psicólogo siempre se van a preocupar por nosotras y van a aconsejarnos permanecer lejos de personas que nos han lastimado o que muestran actitudes tóxicas. Aunque, cuando estamos en un proceso de terapia o al momento de empaparnos de autoconocimiento, puede pasar que notemos estos comportamientos en una misma.

Puedes leer: Señales para saber si le gustas a alguien

Todas las personas podemos caer en actitudes poco sanas y que llegan a afectarnos y también a los demás. Es muy conveniente que de vez en cuando cerremos los ojos y revisemos las acciones, palabras y reacciones que hemos tenido en el pasado para con las otras personas, para después mirarnos al espejo y confrontarnos, proceso que para nada es fácil.

 

El universo de las relaciones sociales es inmenso y no podemos separarnos de él, pues desde que nacemos estamos inmersos en un grupo de personas. La misma naturaleza de cada uno, así como las experiencias que se han vivido, forman ciertos rasgos de la estabilidad emocional y psicológica que desembocan en actitudes sanas o insanas. 

¿Cómo es una persona tóxica?

Según Laura Marlasca, una psicóloga de Cepsim Psicólogos, podemos identificar a una persona tóxica cuando su forma de ser y de relacionarse consigo misma y con el mundo exterior, es de alguna o muchas maneras perjudicial, patológica, agresiva y dañina. Cuando otras personas entran en contacto con ella, puede verse comprometido su desarrollo psicológico, emociona y social. 

No importa el tipo de relación del que se trate: familiar, de amistad, laboral o de pareja, tener una interacción constante con un alguien con actitudes tóxicas, esta se verá perjudicada y mucho más ambas personas.

Características de una persona tóxica

La distancia o ausencia emocional, esta se refiere a que no se preocupan ni consideran las necesidades emocionales de las otras personas, a menos que estas coincidan completamente con las de ellas. Otra señal de que se es alguien dañino en las relaciones es la capacidad de manipulación a nivel emocional, se suelen victimizar, generar sentimientos de culpa, confusión e inseguridad. 

Descubrir que somos personas tóxicas; cómo vivirlo y solucionarlo
Descubrir que somos personas tóxicas; cómo vivirlo y solucionarlo/Pexels

Las personas tóxicas igualmente recurren a la discusión de forma constante, una comunicación a base de agresión directa o indirecta en la que se puede hacer presente la invalidez de las emociones de su compañero o el menosprecio. Se ayudan de la burla, la ironía y la burla al expresarse. De ahí que se les considere también como personas rígidas e injustas, que no se prestan para la negociación

Puedes leer: Signos zodiacales que no se pueden ver ni en pintura

Cómo dejar de ser tóxico

El primer paso es hacer un proceso de identificación y análisis amplio, una fuerte introspección que nos permita identificar el origen de estas actitudes tóxicas en nosotras mismas. Laura Marlasca asegura que primero debemos tener una buena relación con uno mismo antes para después poder entablar relaciones sociales sanas y recíprocas en respeto y colaboración. Lo mejor es acompañarnos de los profesionales para tomar un buen camino hacia la mejoría personal. 

Síguenos en

Temas

Comentarios