Buena Vida

Descubre qué tipo de inteligencia posees

¿Te diste cuenta que tienes habilidades para ciertas cosas, pero otras más se te complican mucho? Debe ser porque existen inteligencias múltiples y no siempre seremos hábiles en todo. 

Por: Itzel Fernández García

Foto: Unsplash

Foto: Unsplash

Más allá de qué es la inteligencia, nos preocupa saber si somos o no inteligentes y por ello a lo largo de la historia se han realizado diversos estudios en torno al tema pues las habilidades de los seres humanos son distintas y de ahí que también se derivan los tipos de inteligencia aunque hay quienes afirman que la inteligencia es unitaria ¿Tú qué opinas?

Sin embargo, el día de hoy vamos a conocer 12 tipos de inteligencia para que descubras cuál es la que tú posees.  
 

1. Inteligencia lingüística

Se caracteriza por poseer habilidades para dominar el lenguaje. Este tipo de inteligencia no solamente incluye el lenguaje oral, sino también la escritura o el lenguaje no verbal, por lo que siempre garantizará una efectiva comunicación. Las personas que tienen una alta inteligencia lingüística tienen una sensibilidad especial por el significado de las palabras, el orden de las mismas, los sonidos, los ritmos, la métrica, etc.

Foto: Unsplash

2. Inteligencia lógico-matemática

Es la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las acciones o símbolos. Tienen la habilidad para razonar de manera deductiva y lógica los  problemas matemáticos. El psicólogo Jean Piaget, estaba estudiando la inteligencia lógico-matemática. La rapidez para solucionar problemas matemáticos es el indicador más habitual para determinar este tipo de inteligencia. 

3. Inteligencia espacial

Es la capacidad humana que se tiene para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas, es la habilidad para manipular o crear imágenes mentales para poder resolver problemas. Este tipo de inteligencia se compone de distintas habilidades: imaginación dinámica, manipulación de las imágenes, habilidades gráficas artísticas o razonamiento espacial, entre otras. La gente con alta inteligencia espacial es muy buena haciendo puzzles o dibujando. 

4. Inteligencia musical

Quienes poseen esta inteligencia tienen la enorme capacidad para elaborar piezas musicales, pues reconocen y componen tonos y ritmos musicales con gran talento. Estas personas aventajadas en el aspecto musical tienen una inteligencia musical alta, lo que les permite tocar instrumentos y leer o componer piezas musicales con facilidad.

Foto: Unsplash

5. Inteligencia corporal cinestésica

Es la habilidad de utilizar el propio cuerpo, es decir, la coordinación de los movimientos corporales. Nos da cuenta de la gran conexión ente la mente y el cuerpo, es muy común clasificar en esta inteligencia a los bailarines y deportistas. 

Foto: Unsplash

6. Inteligencia intrapersonal

Es la habilidad de entenderse a sí mismos, sus pensamientos, emociones y regular su comportamiento. Comprende el autoconocimiento y la autoapreciación, cosa que nos vendría mal a nadie. Por lo general se clasifica a los psicólogos, filósofos o los escritores en esta categoría así como a todas las personas que cuentan con un bienestar emocional. 

7. Inteligencia interpersonal

También están las personas que tienen una habilidad única a la hora de llevarse bien o relacionarse con otras personas. Se caracterizan por la facilidad que poseen al interactuar, son capaces de crear empatía de manera muy rápida y por ende comunicarse de manera eficaz. Una persona con este tipo de inteligencia es capaz de comprender e interpretar las emociones y las intenciones de los demás. Los políticos, profesores o actores podrían estar en esta clasificación.

Foto: Pexels

8. Inteligencia emocional

Este concepto fue empleado por los psicólogos americanos Peter Salovey y John Mayer en el año 1990, pero fue Goleman quien hizo famoso este término gracias a su best-seller Inteligencia Emocional (1995). La inteligencia emocional comprende tanto la inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal, y está compuesta por cinco elementos: autoconciencia emocional, autocontrol emocional, automotivación, empatía y habilidades sociales. 

9. Inteligencia naturalista

Hace referencia a la sensibilidad por el mundo natural, pues es la habilidad de distinguir, ordenar, clasificar, comprender y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas. En el pasado, este tipo de inteligencia era sumamente importante para la supervivencia. Los biólogos, campesinos, botánicos o cazadores dominan este tipo de inteligencia.

Foto: Unsplash

10. Inteligencia existencial

Quienes poseen esta inteligencia tienen a meditar sobre su existencia incluyendo el sentido de vida y la muerte. Howard Gardner la define como: “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición humana”. La búsqueda de sentido, el autoconocimiento, poseer una propia escala de valores morales, el gozo estético o el sentido de misterio son algunas de las manifestaciones de este tipo de inteligencia. 

Foto: Unsplash

11. Inteligencia creativa

Las personas que poseen esta inteligencia tienen una gran imaginación y además, siempre están un paso por delante de los demás, les encanta innovar por ello, tienen una gran capacidad para producir ideas o crear cosas novedosas. 

12. Inteligencia colaborativa

Este nuevo término es reciente y se podría definir como la capacidad de elegir la mejor opción para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la idea del trabajo en equipo, y actualmente se están realizando diversos cursos sobre este tipo de inteligencia.

Foto: Unsplash

Temas

  • Habilidades
  • Inteligencia
  • Inteligencia emocional
  • Tipos de Inteligencia
  • Inteligencia colaborativa

Comentarios

Te puede interesar