Logo Soy Carmin
Desafíos que enfrentan las madres solteras
Buena Vida

Desafíos que enfrentan las madres solteras

Las madres solteras son ejemplo de esfuerzo y dedicación, porque el cuidado de sus hijos y sus logros son su satisfacción; hoy en Soy Carmín te contamos de los retos que enfrentan estas mujeres

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

Ser madre es un gusto, un compromiso y una responsabilidad, porque hay que amar a nuestros hijos, guiarlos, quererlos, protegerlos y entenderlos. Participar en su formación y crecimiento es darles las herramientas para que sean personas independientes, autosuficientes y maravillosas, lo que no es sencillo, ya que demanda tiempo y dedicación.

Para las madres solteras, se suma también el esfuerzo a la décima potencia, pues criar solas a sus hijas, cual sea el motivo por el que tengan o elijan hacerlo, llama a una fortaleza de carácter y decisión. Se trata de mujeres entregadas, luchadoras y capaces, que libran obstáculos día a día y por lo que merecen nuestra total admiración y reconocimiento.

Puedes leer: Errores de crianza que dañan la salud mental de los hijos

Su recorrido no es imposible, pero sí incansable, precisamente porque si sus hijos no tienen una figura paterna presente, total o parcialmente, son ellas las que tienen que, primordialmente, quizá completamente, velar por el crecimiento y desarrollo de sus pequeños.

Según el sitio web Familias, algunos de los desafíos que enfrentan las madres solteras, que no son traspiés, sino realidades de su vida, lo que las hace un ejemplo a seguir, por su dedicación y empeño, son estas.

Mayor responsabilidad

Caen sobre sus hombros responsabilidades y obligaciones, que van desde la educación hasta el cuidado; hablamos de vestimenta, alimentación, desarrollo emocional e intelectual, divertimento y todo lo que tenga que ver con crianza. El desgaste puede ser vasto, ya que no sólo requiere de la energía física que implica estar presente, sino que la madre debe muchas veces también proveer, en su totalidad quizá, el sustento económico y el cuidado del hogar.

Dependencia

Algunas mujeres se ven en la necesidad de pedir apoyo a familiares o amigos cercanos para el cuidado de sus hijos, y muchas ocasiones porque sus agendas y compromisos de verdad no les permiten estar con ellos todo el tiempo, para en ello no descuidar sus demás actividades, sobre todo laborales. Esto las puede llevar a hacerlas sentirse ausentes en casa y dependientes de sus conocidos.

Desafíos que enfrentan las madres solteras
Desafíos que enfrentan las madres solteras. Foto: Unsplash

Poner pausa en el amor

En ocasiones, puede parecerles imposible balancear el cuidado de sus hijos, el trabajo y la vida social. Es vital que haya estabilidad emocional, pero muchas veces, las madres solteras sienten que priorizar a sus hijos se contrapone con darse otra oportunidad en el amor. También se vuelven más cautelosas al buscar pareja, sabiendo que esta persona jugará un papel importante en la vida de sus hijos y su crianza.

Sacrificios

Estar presentes en la vida de sus hijos, como única figura para guiarlos, hará que cambien sus necesidades y prioridades, y en ocasiones, también sacrifican su vida personal e incluso su bienestar en el proceso. Las madres solteras son comprometidas y responsables pues ven gran satisfacción en los logros de sus hijos, pero esa es en efecto su motivación.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios