Logo Soy Carmin
Dependencia emocional: cuáles son sus causas
Buena Vida

Dependencia emocional: cuáles son sus causas

La salud mental es un tema que afortunadamente está tomando mucha importancia; hoy es el día de hablar de la dependencia emocional y sus alcances, así como sus probables causas

Por: Nancy Villarreal

Dependencia emocional: cuáles son sus causas(Especial Pexels)

Dependencia emocional: cuáles son sus causas | Especial Pexels

¿Sabes lo que es la dependencia emocional? Se trata de un estado psicológico que tiene impacto en las relaciones sociales y afectivas que entabla una persona, sin importar que se trate de familia, amigos o de la pareja; todas se pueden ver afectadas. Aunque es mucho más común que este tipo de vínculo dañino se dé en las relaciones amorosas. 

La persona que es dependiente emocionalmente de otro, usualmente no es consciente del grado de dependencia que ha desarrollado, aunque sí le es posible identificar el extremo mal que le hace alejarse de la persona en cuestión. El sufrimiento aparece y los pacientes son capaces de perder el autocontrol de sus actos con tal de sentirse mejor. 

Las consecuencias psicológicas de la dependencia emocional, pueden ser mucho más graves de lo que se piensa, pues se puede crear una tendencia a entablar vínculos con personas dominantes y que les ejerzan una autoridad, alimentando así su necesidad de depender, pero esto se puede convertir en una relación lo que se conoce como tóxica. 

Puedes leer: Cómo ser más feliz con cinco hábitos

Señales de que hay dependencia emocional

Idealización de la pareja o persona: Quien es dependiente de alguien, asume que esta persona es prácticamente perfecta, que en ella no hay errores y que las decisiones y acciones que hace, siempre están bien. Sabemos que nadie es perfecto. 

Hay ansiedad y estrés: El distanciamiento físico y emocional con la pareja puede provocar estos sentimientos tan desesperantes a veces. Se presenta entonces una mala gestión de emociones frente a un distanciamiento y algo tan normal como la separación temporal, se puede convertir en el miedo a sentirse rechazado u olvidado. 

Miedo a estar sola: Este punto está unido al anterior; aunque se reconozca que hay patrones no adecuados en las relaciones dependientes, no se saldrá de ellas por el miedo a estar solos, entonces el vínculo se convierte en una obsesión y también se puede generar una sensación de vacío por el hecho de pensar en el término de la relación. 

Sentimientos de inferioridad: Las personas dependientes emocionalmente tienden a sentir que no son lo suficientemente buenas como para sentirse validadas en sus relaciones sociales. Los pensamientos de que son engañas son constantes y obsesivos. 

Para entablar mejores relaciones, hay que dejar la dependencia emocional.
Para entablar mejores relaciones, hay que dejar la dependencia emocional. / Especial Pexels

Las causas de la dependencia emocional son: 

Las principales razones por las que surge una persona con dependencia emocional son: la inseguridad, la baja autoestima, la poca autoconfianza y temas relacionados con la crianza que recibió. Sienten la necesidad constante de agradar a los demás, se les dificulta tomar decisiones por sí mismas; así mismo tienen un autoconcepto muy deteriorado al grado de que su valía solo se incrementa a través de su entorno. 

Puedes leer: Detalles que debes considerar antes de divorciarte

En lo que respecta a la crianza, la educación emocional es importante en los niños y niñas para construirles una buena salud emocional y mental para el futuro, para elevar la autoestima y la confianza en uno mismo. Estos son factores indispensables para evitar la dependencia emocional y se pueden trabajar con apoyo psicológico y mucho esfuerzo personal cuando ya se presenta el problema. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios