Logo Soy Carmin
Cuidado tóxico: qué es y cómo lo aplican las personas
Buena Vida

Cuidado tóxico: qué es y cómo lo aplican las personas

Las personas que tienen un apego ansioso con quienes la rodean, pueden caer en algunas actitudes tóxicas, como el cuidado extremo y erróneo

Por: Nancy Villarreal

Cuidado tóxico: qué es y cómo lo aplican las personas(Especial Pexels)

Cuidado tóxico: qué es y cómo lo aplican las personas | Especial Pexels

Las personas identificadas como cuidadores son un grupo atento y generoso; listos para echar una mano, especialmente para un amigo que los necesita. Cuando sus seres cercanos necesitan algún favor o ayuda importante, no van a dudar en ofrecerse, pero esta actitud, en exceso, puede convertirse en algo tóxico y dañino para quienes la experimentan. 

Un cuidador o cuidadora estará allí siempre, empática, leal, amable y dedicada; con todo esto, podemos pensar, ¿cómo no podrían agradarnos personas así? Después de todo, ¿a quién no le gusta que lo cuiden y protejan? Pues de hecho, la toxicidad puede presentarse en cualquier situación y hasta cuando se tienen las mejores intenciones

¿Cuándo el cuidado se vuelve tóxico?

Vamos a poner un ejemplo, que nos comparte el portal Psicología Hoy, en el que un joven que estaba luchando contra las adicciones, confesó que su mismo padre le proporcionaba sustancias, aunque también era el papá quien estaba pagando las terapias y habló de lo preocupado que estaba por el problema de su hijo. 

Puedes leer: Frases ancestrales para alcanzar por fin tu paz interior

Cuando se le enfrentó, el padre se enfureció y defendió permitir la adicción de su hijo, y dijo que por lo menos él sabía que las drogas que le estaba dando a su hijo estaban más limpias que las que podría comprar en la calle. Quizá la intención de este señor era buena, pero no checaba el hecho de apoyar el padecimiento del joven, su cuidado era tóxico. 

Desgraciadamente, a medida en que aumentaba la dependencia del joven, el padre no podía satisfacer las demandas de su hijo. Después de que el joven sobrevivió a una sobredosis casi fatal, su padre recobró el sentido e ingresó a rehabilitación. No permitamos que solo tocando fondo, logremos poner límites a nuestros mismos sentimientos

En este caso, el padre pudo haber pensado que estaba ayudando a su hijo, pero se convirtió en un cuidador tóxico, que suelen hacer más daño que bien a las personas que procuran. Aprende a identificar a este tipo de persona con las siguientes señales: 

Los cuidados tóxicos

A diferencia de las malas amistades, el cuidado tóxico puede ser difícil de detectar porque los cuidadores suelen parecer muy cariñosos y generosos. Además, el este tipo de atención con frecuencia produce beneficios a corto plazo.

Una característica de estas personas, es que sus decisiones están impulsadas por el miedo. En lugar de enfrentar las consecuencias de confrontar a alguien por su comportamiento, el cuidador tóxico decide apoyarlo. En cierto sentido, eligen la comodidad sobre el crecimiento, para ellos mismos y para la persona que cuidan.

Los comportamientos de cuidado tóxico pueden incluir lo siguiente:

  • Mentir para proteger a un ser querido o amigo de las consecuencias negativas.
  • No confrontar a un ser querido o amigo sobre sus comportamientos negativos.
  • Habilitar pasiva o activamente las decisiones destructivas de un amigo o ser querido.
  • Hacer la vista gorda ante resultados perjudiciales por temor a represalias.

Los comportamientos saludables de cuidado, pueden ser:

  • Habilitar y aplaudir las decisiones positivas de un amigo o ser querido.
  • Apoyar el crecimiento de un amigo o ser querido incluso en tiempos difíciles.
  • Señalar comportamientos destructivos.
  • Expresar amor y afecto libremente sin segundas intenciones.

Puedes leer: Cómo saber si es momento de dejar ir una amistad

Al final, confrontar a un amigo o ser querido por sus malas decisiones no es grosero ni una falta de respeto, sino que es un acto de amor, para mejorar la relación con ellos. Claro que siempre hay que tener tacto al momento de tratar un problema.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios