Buena Vida

Cuidado con tu hija, esto está pasando y es real

Aumenta el 205 % de drogas en mujeres adolescentes

Norma Portillo
Por Norma Portillo
  • Madre e hija   Foto: D8nz9a88rwsc9.cloudfront.net

    Madre e hija Foto: D8nz9a88rwsc9.cloudfront.net

Hace algunos años un amigo que trabajaba como guardia de seguridad de un centro nocturno me comentó que ahora eran las jovencitas tomaban más alcohol que los hombres,

Sus palabras fueron “es una lástima que mujeres tan bonitas las tengamos que sacar en brazos y en ocasiones hablar para que vengan por ellas porque están completamente inconscientes”.

En ese tiempo pensé que se trataba de casos aislados, pero empecé a observar un poco más detenidamente cuánto alcohol estaban consumiendo las chicas que en ese tiempo ya habían rebasado la mayoría de edad.

Tiempo después un profesor universitario me comentó que una chica se le había acercado pidiéndole ayuda, pues se había ido de fiesta y despertó en un lugar que no conocía con alguien que tampoco había visto jamás.

Hasta ese momento la chica empezó a tomar consciencia del daño que le estaba haciendo el consumo de alcohol y no no es ningún "Casos de la vida real", es la vida real.

El tiempo pasa y el problema se agrava, el alcoholismo y la ingesta de mariguana ha crecido en nuestros jóvenes y ahora se ha extendido a los adolescentes de todo el país.

La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas , Alcohol y Tabaco 2016-2017 expresó que el mayor consumo de sustancias ilegales se presentó en mujeres adolescentes, con un 205 por ciento de incremento respecto al 2011.

El titular de la Conadic, Manuel Mondragón y Kalb especuló que el problema se debe

A la adopción de nuevos patrones de comportamiento, ya que hay mayor libertad y derecho a decidir, pero con una igualdad mal entendida”.

El mayor consumo se detecta en el alcohol cuya ingesta excesiva se asocia con consecuencias como accidentes, embarazos no deseados y violencia.

La mariguana es otra de las sustancias ilegales que ha cobrado un auge muy alto entre los y las adolescentes, la directora del Intituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la fuente Muñiz, María Elena Medina-Mora señaló que en México la mariguana representa 80 por ciento del consumo de drogas ilegales.

En 2011 los adolescentes iniciaron a probarla entre los 12 y 17 años. Para 2016, se registró un aumento de 44 por ciento en este sector de la población. Cifra alarmante en una sociedad en la que muy fácilmente se puede conseguir este producto.

Con este tipo de cifras te preguntarás qué es lo que está pasando con nuestros jóvenes, como padres de familia qué estamos haciendo para ayudar a nuestros hijos a conducirse bien ante la vida para que tomen decisiones acertadas y que en un futuro no se arrepientan de ello.

Como madres tenemos un arduo trabajo que hacer con nuestros hijos e hijas y este va desde enseñarles valores, mejorar su autoestima y estar al pendiente de los amigos que frecuentan, pués en esta edad por pertenecer a un grupo los chicos y chicas hacen cosas que no están permitidas socialmente y que hacen daño a su salud.

Es importante que tomemos cartas en el asunto y que desde nuestra posición de madres de familia hagamos lo posible por solucionar esos problemas y no tengamos que lamentar el día de mañana por no hacer nada.

También te puede interesar:


Sigue a SoyCarmín en
y en

Comentarios