Buena Vida

Cuatro motivos por los que se frustran tus hijos

Si vez que tu pequeño suele frustrarse, antes de enojarte y regañarlo, primero hay que entender por qué se están frustrando, por eso la psicóloga Penélope Leach habla de cuatro motivos que llevan a los niños a enojarse.

Por Joselyn Sánchez

-

La frustración es una respuesta emocional común a la oposición y regularmente viene acompañada de ira y decepción derivado de que una persona tiene la percepción de que existe resistencia al cumplimiento de su voluntad y si bien es común en todas las personas, en los niños puede ser más frecuente en algunas etapas.

Entonces, para ayudar en la crianza de los hijos y superar la frustración, primero necesitamos conocer las causas que lo originan para actuar en consecuencia, esto evitará que creamos que son malcriados y que no quieren seguir intentando un reto físico o mental porque afirman que no van a poder o no les va a salir.

Seguir leyendo: Lo que debes decirle a tu hijo antes de dormir para fortalecer su autoestima

Y de acuerdo con los expertos, es normal que mientras crecen los niños se frustren y tengan escenas, pero durante esos episodios a los padres les corresponde ayudarlos para que aprendan de esos momentos de enojo, por lo que se les debe ayudar a encausar sus emociones y a controlarlas para su provecho.

Es importante que no confundas controlar con reprimir emociones, porque lo segundo puede causarle daños emocionales, sino que debes acompañarle y saber que está bien sentir frustración, pero que se puede encausar ese sentimiento para lograr lo que se desea.

¿Qué causa la frustración de los niños?

De acuerdo con la psicóloga infantil, Penélope Leach existen al menos cuatro motivos principales por los que los niños hacen rabietas cuando se sienten frustrados, los cuales describimos a continuación:

Cuatro motivos por los que se frustran tus hijos FOTO: FREEPIK

Los adultos

Es importante que los padres pongan límites y dentro de esos límites existen prohibiciones, pero a veces los padres ponen algunas restricciones solo porque son convenientes para ellos, pero no son graves si los niños las realizan, entonces, la psicóloga recomienda a hacer un balance y evitar frustrar innecesariamente a los niños.

Otros niños

Cuando los niños son pequeños suelen ser egocéntricos, son así por naturaleza, y conforme van socializando en la escuela y en los grupos colectivos se vuelven más solidarios y respetuosos, pero antes de eso puedes frustrarse porque el compañerito le quitó el juguete que quería, por eso hay que saber mediar e intervenir con paciencia y amor.

Seguir leyendo: Trece comportamientos abusivos que debes evitar con tus hijos

Los objetos

Los niños pequeños desearían que los objetos hicieran lo que él quiere, como poder vestirse solo, pero al no lograrlo surge la frustración del “no puedo”, entonces los padres deben intervenir, apoyarlo y tranquilizando, además de buscar trasmitirle confianza y seguridad para que sigan intentando.

Cuatro motivos por los que se frustran tus hijos FOTO: PEXELS

La edad y el tamaño

La edad y el tamaño suelen frustrar a los pequeños porque todavía no entienden las limitaciones que tienen por esas dos características, es por eso que es necesario que sus juegos y actividades sean adecuados para su edad y que poco a poco vayan superando obstáculos, porque si se les da objetos mayores pueden pensar que no saben o que son tontos por no poder hacer alguna actividad.

Únete a la comunidad Soy Carmín en YouTube para más contenido

Síguenos en
Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones