Logo Soy Carmin
Cuando las parejas envejecen juntos sus latidos se sincronizan
Buena Vida

Cuando las parejas envejecen juntos sus latidos se sincronizan

La investigación implicó sostener llamadas con los participantes para que se colocaran las pulseras y los sensores pudieran medir la actividad

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cuando las parejas envejecen juntos sus latidos se sincronizan(UNSPLASH)

Cuando las parejas envejecen juntos sus latidos se sincronizan | UNSPLASH

Cuando las parejas envejecen juntos sus latidos se sincronizan. Cuantas veces no hemos visto a una pareja de adultos mayores que camina tomada del brazo, ayudándose mutuamente en cada delicado paso que dan. Mientras uno los mira piensa que el amor existe y hasta se imagina disfrutando a la persona amada a esa edad.

Resulta que cuando dos personas envejecen juntas su conexión se vuelve tan fuerte que los latidos de ambos corazones se sincronizan, así lo reveló un estudio realizado por científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, donde analizaron la dinámica de las relaciones a largo plazo, pero tomando en cuenta su cercanía.

TE PUEDE INTERESAR Nombres para niña: los más originales y bonitos de la biblia

Esto implica que la pareja está cerca uno del otro. En esas circunstancias se ha comprobado que los patrones cardíacos de ambos se sincronizan creando patrones complejos de interacción. Sin embargo, para lograrlo es fundamental que las personas se lleven bien.

Este es uno de los aspectos que explica uno de los autores del estudio, Brian Ogolsky, quien quiso hacer un planeamiento diferente más allá de que tan satisfechos están con la pareja. Por lo que se enfocó en un factor importante: su estado de compromiso.

 

El especialista señala que existe gran diferencia si la pareja enfrenta constantes conflictos o si, por el contrario, se demuestra amor, respeto y apoyo. Por lo que básicamente los cambios en la frecuencia cardíaca de ambas personas pueden ser positivos o negativos dependiendo de la situación.

El estudio encabezado por Brian Ogolky analizó a diez parejas casadas heterosexuales, de 64 a 88 años de edad, que tenían una relación de entre los 14 y 65 años. Durante dos semanas, los especialistas rastrearon sus frecuencias cardíacas y la proximidad cuando estaban en el hogar. Para ello, les colocaron una pulsera que medía las pulsaciones y llevaban un dispositivo que medía la proximidad con su pareja.

La investigación implicó sostener llamadas con los participantes para que se colocaran las pulseras y los sensores pudieran medir la actividad; por la noche les marcaban para saber cómo se había estado su salud, y la relación con su cónyuge.

El resultado que obtuvieron fue:  "Observamos la frecuencia cardíaca del esposo con proximidad, la frecuencia cardíaca de la esposa con proximidad y las dos frecuencias cardíacas entre sí", dijo Brian Ogolsky. Por tanto, cuando estaban cerca, los ritmos cardíacos de las parejas se sincronizaban.

Este hecho sucedía cuando un corazón lideraba el ritmo del latido y el de su compañero le seguía. Pero por qué se lideran. Al respecto, los especialistas observaron que en algunas ocasiones lideraba el ritmo cardíaco de la esposa, pero en otras, era al revés. Por lo que que “sugiere un delicado equilibrio. Cuando un compañero activa al otro, comienzan un baile único a nivel de pareja que afecta su fisiología y sus patrones a lo largo del día".

Síguenos en

Temas

  • Corazones
  • Abuelitos
  • adultos mayores
  • pareja
  • corazón
  • sincronizan
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios