Logo Soy Carmin
Dinámicas dañinas de pareja que indican que es mejor separarse
Buena Vida

Dinámicas dañinas de pareja que indican que es mejor separarse

Hay decisiones difíciles y un divorcio es una de esas, pero a veces, el escenario de la vida en pareja es tan dañino, que es mejor terminar la relación; hoy en Soy Carmín te platicamos más del tema

Por: Diana Miriam Alcántara Meléndez

El compromiso que debe haber cuando una pareja decide casarse es en responsabilidad con esa unión y lo que significa. Eligen una vida juntos y deben haber sopesado en el terreno emocional, íntimo, económico, familiar, social y hasta profesional. La relación debe nutrirse y ambos apoyarse para crecer individualmente como en familia, en pareja.

Hay que resolver discusiones y sobrellevar diferencias, con diálogo y buscando soluciones que favorezcan a ambos, pero cuando ya no hay amor, cuando esa distancia ya no puede trabajarse o la relación se ha convertido en una toxicidad malsana,  es mejor alejarse.

Puedes leer: Detalles que debes considerar antes de divorciarte

Estos son escenarios en que la relación de matrimonio resultan tan perjudicial para una o ambas partes, que es mejor divorciarse, según explica Steven Ing, terapeuta familiar y de pareja y quien lista estas razones.

Cuando hay abuso físico

Si una de las dos personas ha caído en la violencia familiar y reacciona con golpes ante cualquier cosa, incluso en alguna discusión aislada, es mejor irse de esa casa. No vale la compasión o el amor, porque el amor no es ni amenazas ni abuso de ningún tipo. Tu seguridad y salud son primero, tú eres primero y un contacto que amenace tu vida simplemente es inaceptable.

Abuso emocional

El abuso no sólo puede existir físico, también puede ser emocional. Insultos, humillaciones, manipulación, culpa, indiferencia, desprecio o demás similares, son una forma de abuso emocional que tampoco hay que tolerar ni normalizar, sino frenar. En la vida hay que respetar especialmente a aquellos a quienes amamos, siempre.

Abuso de sustancias

Si tú o tu pareja han caído en una adicción, de abuso de sustancias, hay que entender que esto afectará la relación. Es importante apoyar a aquellos que necesitan recuperación, pero esto no se logra quedándote ahí, viendo cómo su matrimonio se destruye. La persona que es adicta debe ayudarse y tomar el camino a la rehabilitación. Primero, pongan este asunto en orden y entonces si aún quieren hablarán de su futuro.

Dinámicas dañinas de pareja que indican que es mejor separarse
Dinámicas dañinas de pareja que indican que es mejor separarse. FOTO: Unsplash

Incapacidad de amar

Si tu pareja es incapaz de amar o peor, incapaz de amarte, hay que admitir la verdad, que no pueden seguir juntos. A veces la respuesta no está mantenerse intentando que cambie el otro porque no se puede forzar a nadie a nada. Si no hay amor, si esa persona no te valora, no insistas, esa persona quizá no es para ti y es mejor dejar las cosas ir; no sigas hiriéndote.

Pasividad

Esto se refiere a ese alguien que no es capaz de involucrarse. Hay que entender que el matrimonio es cosa de dos y que todo se hace en pareja, desde la toma de decisiones a la solución de problemas. Si estás con alguien que no es capaz de comprometerse contigo y su relación, incluso si hay amor, no es alguien con quien vayas a poder crecer y progresar, así que no es bueno quedarse con esa persona.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Diana Miriam Alcántara Meléndez

Creo por completo en el poder de la palabra escrita; es por eso que estudié comunicación y guionismo. Tengo un Master en Comunicación, Periodismo y Humanidades con especialidad en Narrativa Audiovisual de la Universidad Autónoma de Barcelona. Soy amante del cine, las series, la música, la cultura popular, la literatura, la moda y todo lo que tenga que ver con entretenimiento, curiosidades y aprender cosas nuevas. Siempre tengo un dulce en la bolsa, hay sin falta un libro en mi buró y no puedo vivir sin papel y pluma a la mano para apuntar nuevas ideas.

Ver más

Comentarios