Logo Soy Carmin
Cuáles son los tipos de mentiras que se dicen casi a diario
Buena Vida

Cuáles son los tipos de mentiras que se dicen casi a diario

Todas las personas han mentido por lo menos una vez en sus vidas, incluso, hay quienes a diario dicen mentiras que, aunque son piadosas o bien intencionadas, no dejan de comunicar una información que no corresponde con la realidad

Por: Marisela Salazar

Cuáles son los tipos de mentiras que se dicen casi a diario(Fuente: Pexels)

Cuáles son los tipos de mentiras que se dicen casi a diario | Fuente: Pexels

Todas las personas han mentido por lo menos una vez en sus vidas, incluso, hay quienes a diario dicen mentiras que, aunque son piadosas o bien intencionadas, no dejan de comunicar una información que no corresponde con la realidad. La intención y conciencia detrás del acto puede variar, pero lo cierto es que, no decir la verdad es mentir.

De acuerdo con algunos especialistas, la mentira es parte de la condición humana, incluso, no reconocerlo es en sí mismo una mentira. Las personas pueden comunicarse mediante las palabras pero también suelen mentir a través de ellas, es decir, transmitir información que no es cierta. 

Las personas no mienten de la misma manera y tampoco lo hacen con la misma intención, todo depende del contexto. La mayoría de las veces se miente de manera deliberada y con malas intenciones, con el fin de engañar, aparentar lo que no es, manipular, persuadir o evitar que otra persona sufra al conocer la realidad, incluso, se puede mentir sin darse cuenta.

Diversas investigaciones sugieren que cada persona miente como mínimo, entre una y tres veces diarias y dependiendo de la cantidad de gente con la que se relacionen, cada persona se puede enfrentar entre diez y 200 mentiras al día. A continuación compartimos algunos tipos de mentiras más comunes en las relaciones personales:

Seguir leyendo: Lecciones de vida que debes enseñar a tus hijos

Mentiras por error

Son aquellos actos comunicativos en los que se miente sin darse cuenta. No son mentiras ni deliberadas ni premeditadas. Sucede cuando una persona comunica cierta información convencida de que ha dicho algo verdadero, pese a que no lo es, los datos que se manejan están desactualizados y al transmitirlos se comunicar información que ya no válida.

Mentiras blancas

Son mentiras que se hacen con buena intención para evitar hacer daño a otras personas. Están muy asociadas con las mentiras piadosas, de hecho, según el contexto se pueden considerar sinónimas. Se relacionan con el desarrollo de la capacidad de la empatía que ocurre a partir de los siete años, por ello, los niños menores de esa edad no son capaces de mentir de forma blanca.

Seguir leyendo: Consejos para fortalecer tu relación de pareja

Mentiras negras

Estas mentiras se encuentran claramente en el polo del mal porque se trata de engaños que hacen las personas para conseguir un beneficios para sí mismas haciéndole daño a otras personas. El egoísmo es el rasgo típico asociado a este tipo de transgresiones del lenguaje porque los únicos beneficiados son quienes mienten.

Cuáles son los tipos de mentiras que se dicen casi a diario

Mentiras por omisión

Son aquellas que suceden cuando las personas no expresan toda la información. Aunque no se comunica información falsa, el acto de ocultar parte de la información relevante contribuye a que la otra persona rellene los huecos con lo que ella crea. Este tipo de mentiras deliberadas están muy asociadas con el acto de persuadir.

Mentiras piadosas

Son mentiras bien intencionadas que dicen las personas para evitar que alguien se sienta mal. Son deliberadas porque quien las dice sabe que lo que comunica no es verdadero, pero lo hace para no herir sentimientos. En esta modalidad de mentira se implican la empatía y la inteligencia emocional.

Mentiras de negación

Son aquellas mentiras en las que no se reconoce una verdad. Cuando las personas niegan algo que saben que es una verdad es mentir y esto se puede aplicar tanto interpersonalmente, es decir, negar la verdad a alguien, como intrapersonalmente, mintiéndose a sí mismas.

Cuáles son los tipos de mentiras que se dicen casi a diario

Autoengaño

Se trata de mentiras que las personas se dicen a sí mismas de forma inconsciente y en muchas ocasiones se suelen decir porque no quieren aceptar la realidad, ya sea por miedo a las consecuencias de sus actos o porque necesitan creer en algo que racionalmente saben que no es verdad. 

Mentiras de exageración

Consiste en magnificar una situación, es decir, no se presenta la realidad tal y como sucedió. Suceden cuando se exageran los hechos puntuales con el fin de que la información contada parezca más interesante o que la persona que miente parezca más exitosa y capacitada. Son unas de las mentiras más comunes y normalmente las personas suelen decirlas para que los demás tengan una idea más positiva y mejor sobre ellas.

Mentiras compulsivas

Son aquellos engaños que se dicen de forma repetida una y otra vez, propias de los mentirosos compulsivos que pueden tener problemas de baja autoestima o psicológicos. Las personas que dicen mentiras compulsivas no lo hacen de mala fe, sino porque realmente requieren intervención profesional para poder corregir su problema. Existen personas que son incapaces de dejar de mentir, incluso, son incapaces de controlar lo que su boca dice.