Logo Soy Carmin
Cuáles son los principios de una buena crianza
Buena Vida

Cuáles son los principios de una buena crianza

Si lo que buscas son consejos para una buena crianza, te comentamos algunos consejos que podrían serte de utilidad.

Por: Joselyn Sánchez

Cuáles son los principios de una buena crianza(Freepik)

Cuáles son los principios de una buena crianza | Freepik

La crianza de los hijos puede ser complicada y difícil para algunos padres sobre todo porque los niños y niñas son diferentes y no vienen con un manual bajo el brazo que nos diga la mejor forma de educarlos, por eso no queda más que probar con diversos métodos y ver cuáles se adecuan mejor a cada infante.

Sin embargo, hace algún tiempo el psicólogo Laurence Steinberg describió los principios de una buena crianza, los cuales son vigentes hasta nuestros días pues con ellos se puede fomentar la empatía, la honestidad, la autosuficiencia, la bondad, la cooperación en los niños y lograr que sean felices.

Seguir leyendo: Consejos que debes darle a tus hijos para que sean felices

Pero ¿cuáles son esos principios?, te los contamos a continuación.

Principios para una buena crianza

Pon el ejemplo

Bien dicen que los niños y niñas son como esponjas, observan y escuchas todo lo que haces, la forma en la que reaccionas en tus momentos de crisis, así que si esperas que un niño actué de cierta manera primero tienes que hacer cambios en tu persona para que el pequeño o pequeña pueda imitarlos.

Ponle límites al amor

No me mal entiendas, no se trata de que pienses en querer menos a tu hijo o hija, sino que se trata de establecer límites de lo que puedes permitir en nombre del amor porque si eres demasiado indulgente con su comportamiento, hay expectativas reducidas o buscas darle todas las posesiones materiales en nombre del amor, entonces es posible que arruines su crianza.

Participa en su vida

A veces la vida laboral y los deberes diarios se interponen entre tú y tus hijos, pero no debes abandonarlos, reorganiza tus tiempos y busca tener espacios disponibles para tus hijos, estar física y mentalmente.

Cuáles son los principios de una buena crianza FOTO: FREEPIK

Adáptate

Como ya decíamos, no hay una única forma correcta de criar a tus hijos, así que si algún método no funciona, entonces prueba otro, lo importante es que comprendas qué es lo que tu hijo o hija necesitan y que puedan evolucionar y crecer, así que no temas equivocarte, es mejor intentar hasta encontrar la forma más adecuada.

Establece reglas

Las reglas son importantes desde edades tempranas, es por eso que es importante establecerlas y sobre todo respetarlas, además de mostrar las consecuencias de romperlas, quizás al inicio sea un poco complicado seguir las reglas, pero poco a poco los niños irás adoptándose a esa forma de crianza.

Seguir leyendo: Diez cosas que debes enseñarle a tu hija para que sea una mujer independiente

Fomenta su independencia

Es probable que veas a tu hija o hijo como seres indefensos que necesitan tu protección, pero, también es cierto que debes buscar la forma de apoyarlo sin que dependan de ti, debe aprender a ser independientes y que tomen decisiones, ve de menos a más, porque controlar todas sus decisiones solo los convertirá en rebeldes o desobedientes.

Sé consistente

Para poder ejercer una buena crianza no ocurrirá de la noche a la mañana, necesitas ser contante y cumplir las reglas y las acciones de disciplina, así que busca ser  coherente y también aprender a identificar cuándo puede ser flexible.

Cuáles son los principios de una buena crianza FOTO: FREEPIK

Evita la disciplina dura

Ser firme no es lo mismo a ser duro, porque como ya decíamos, romper las reglas trae castigos, pero debes pensar bien la forma en la que aplicarás los castigos, los cuales deben ser acordes al error cometido, así que evita el castigo físico y opta por estrategias distintas.

Explica las reglas y decisiones

Es necesario que sea razonable con los niños, explicarles el porqué de las decisiones ayudará a que las entiendan mejor, así que todo debe ser platicado en medio de un ambiente de confianza y serenidad.

Cuáles son los principios de una buena crianza

Trata a tus hijos con respeto

El respeto se gana, no se impone, así que si quieres que tus hijos te respeten, primero los tienes que respetar a ellos, y si les hablas con amabilidad, es probable que te respondan de la misma manera.

Únete al canal de YouTube de Soy Carmín para más contenido