Logo Soy Carmin
Cuál es la relación entre la ansiedad y la depresión
Buena Vida

Cuál es la relación entre la ansiedad y la depresión

Cuando nuestra salud mental no está en orden, una cosa puede llevar a otra; hoy conoceremos la relación que existe entre la depresión y la ansiedad

Por: Nancy Villarreal

Cuál es la relación entre la ansiedad y la depresión(Especial Pexels)

Cuál es la relación entre la ansiedad y la depresión | Especial Pexels

La salud mental y su importancia son cada vez más reconocidas por las personas, tanto a nivel individual como colectivo. La depresión y la ansiedad son dos de los padecimientos más frecuentes en las personas hoy en día, y por desgracia, están estrechamente relacionados por su sintomatología y sus causas. 

Muchas son las personas que tienen síntomas de ansiedad, que muestran también signos de depresión, y lo mismo a la inversa. La verdad es que los expertos en psicología, han encontrado que estos problemas de salud mental se refuerzan entre sí, en una gran cantidad de sus casos. 

Cuando queremos tratar y superar cualquier problema, la base es entenderlo y aceptarlo. Para el caso de la ansiedad y la depresión, esta información tiene el objetivo de encontrar en dónde reside la relación existente entre ellas, cuáles son las alteraciones que cada una causa a nivel psicológico. 

Puedes leer: Recomendaciones para un uso más responsable de las redes sociales

Primero, hay que saber de qué se trata cada uno de estos padecimientos mentales. La ansiedad es un estado de alta activación del sistema nervioso, que se desata en situaciones que los pacientes perciben como peligrosas, porque pueden llevar a problemas o pueden hacer perder oportunidades. La caracterizan los pensamientos intrusos y la angustia

Una persona ansiosa también puede presentar síntomas físicos, como el incremento de la frecuencia cardiaca, la tensión muscular, problemas de sueño o de apetito, cansancio y temblores. Como tal, la ansiedad no es considerada como una enfermedad mental en sus primeras etapas, pero si no se gestiona bien, sí se puede transformar en un trastorno de ansiedad, que sí es un problema mental.

La depresión, por su parte, es un trastorno del estado anímico, que se caracteriza por un estado constante de apatía, pérdida de interés y motivación para realizar actividades o para la socialización. Está vinculada a una tristeza de naturaleza patológica. Entre sus síntomas se encuentran también las alteraciones del hambre y del sueño, junto con la culpa, la dificultad para concentrarse y el cansancio. 

Depresión y ansiedad, cómo se relacionan.
Depresión y ansiedad, cómo se relacionan. / Especial Pexels

La gente depresiva también puede presentar fatiga excesiva, angustia por no encontrar el significado de la vida, pensamientos obsesivos e incluso vinculados a la pérdida de la vida y el suicidio. Ahora que sabemos todo esto, hay que saber como estas dos situaciones están relacionadas estrechamente. 

Relación entre la ansiedad y la depresión

El portal Psicología y Mente comparte información de un modelo presentado por los psicólogos David Watson y Anna Clark, con el que tratan de relacionar estos dos problemas mentales. Mencionan tres elementos principales en ambos: el afecto positivo, el afecto negativo y la hiperactivación fisiológica

Puedes leer: Los beneficios de que una mujer se brinde autoplacer

El primero incluye estados afectivos como la energía, la felicidad, el interés y la confianza, los cuales se presentan en bajas cantidades en ambos padecimientos; por el contrario, el segundo muestra otro tipo de estados afectivos, como tristeza, malestar, ira, miedo y preocupación, sus niveles son elevados en ambos casos. Mientras que la hiperactividad fisiológica se presenta más en la ansiedad, y se refiere a las cuestiones corporales como los vértigos, las palpitaciones y los temblores.

Por la similitud en sus sintomatologías, la ansiedad y la depresión suelen verse de manera conjunta, por lo que es frecuente primero experimentar ansiedad y agitación, para luego desarrollar depresión y desesperanza.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios