Logo Soy Carmin
Cuál es la mejor opción durante la regla: tampones, compresas o copa menstrual
Buena Vida

Cuál es la mejor opción durante la regla: tampones, compresas o copa menstrual

Hoy en Soy Carmín te decimos cuáles son sus ventajas y desventajas para que elijas adecuadamente

Por: Patricia Zavala Jiménez

Cuál es la mejor opción durante la regla: tampones, compresas o copa menstrual(PEXELS)

Cuál es la mejor opción durante la regla: tampones, compresas o copa menstrual | PEXELS

Cuál es la mejor opción durante la regla: tampones, compresas o copa menstrual. En la actualidad existe una gran variedad de productos destinados a la higiene femenina que nos ayudan a que los días sean más llevaderos e incluso a ahorrar dinero. Lo más común es que la primera elección que elegiste estuvo influenciada por familiares cercanos o amigas.

También pueden influir factores culturales, la educación que se recibió, la curiosidad y la preferencia personal. En la actualidad existen diversas opciones que puedes elegir dependiendo de tus necesidades y gustos. Hoy en Soy Carmín te decimos cuáles son sus ventajas y desventajas para que elijas adecuadamente.

TE PUEDE INTERESAR Novatada deja ciego y paralítico a estudiante de EU

Toallas sanitarias

Para hacer frente a esos días tenemos como opción clásica, las toallas sanitarias, que desde hace décadas son una adaptación moderna de los paños o compresas tradicionales, que en el pasado utilizaban las mujeres para contener el flujo. Ahora, se fijan a la ropa íntima con un sutil adhesivo.

Además, existen diferentes tamaños, grados de absorción y en distintos formatos: con o sin alas, con un gel que atrapa el líquido, otras son de tela ecológica y reutilizables. Estas tiene como ventaja que son fáciles de usar; existe una gran variedad de modelos; y son sencillas de encontrar en el supermercado.

PEXELS

Los inconvenientes no son muy cómodas. Se puede notar que la llevas y da sensación de humedad; la mayoría no son reutilizables y dañan el medio ambiente; la sangre entra en contacto con el oxígeno del ambiente y se oxida, por lo que generan olor; algunas están fabricadas con materiales sintéticos y contienen químicos que pueden alterar el pH de la zona íntima.

Tampones

Otra opción que en su momento fue revolucionara es el tampón. Aunque hay evidencia que se usó en el Antiguo Egipto, fue en 1933 cuando se patentó en Estados Unidos. Este dispositivo está hecho a base de algodón comprimido, dentro de un tubo de plástico y un émbolo para su fácil colocación.

También posee un hilo que queda fuera de la zona íntima para así poder sacarlo y tiene distintos grados de absorción. Tiene como ventaja que es raro que haya fugas; son cómodos, no se notan; se encuentran fácilmente en el mercado; y hay muchos modelos entre los que elegir.

Los inconvenientes es que pueden ser complicados de poner y retirar al principio; generan impacto ambiental; puede olvidarse en la vagina y producirse de forma muy poco frecuente el síndrome del Shock tóxico menstrual. Solo en los casos en los que se mantiene mucho tiempo o cuando no se cumplen las normas de higiene necesarias, ya que es causado por bacterias y puede poner en riesgo la vida.

Ropa íntima menstrual

Estas prendas están diseñadas para evitar desplazamientos y derrames. Se adaptan desde flujos ligeros a otros más abundantes y sirven para todo tipo de cuerpos, tallas y preferencias. Por lo general son de algodón, transpirables, absorbentes e impermeables.

Estas prendas pueden durar entre dos y cinco años y se recomienda tener cinco o siete bragas menstruales en promedio, debido a que posteriormente se tienen que lavar. Las ventajas es que son reutilizables y muy fáciles de usar; tienen poco impacto en el medio ambiente; se lavan como una prenda normal.

Pero los inconvenientes es que puedes necesitar cambiarte de ropa interior más de una vez al día y no son accesibles económicamente.

Copa menstrual

Se trata de un recipiente de látex, silicona médica o elastómero termoplástico que se adapta al interior de la zona íntima, genera vacío y retiene el flujo menstrual. Hay varias medidas dependiendo del flujo. Se colocan plegadas en C, V o S, y una vez introducidas, se expanden y adaptan.

Ventajas si se coloca bien, no se nota; se reutiliza y respeta el medio ambiente; puede aguantar más tiempo que un tampón, solo dos o tres veces al día la debes cambiar; llega a durar hasta 10 años; y es una opción económica. Entre los inconvenientes está que al principio puede ser difícil de colocar.

Además, si se coloca mal, puede haber escapes; hay que habituarse a su lavado tras su retirada y el vaciado en baños públicos es complicado. Sin duda, estas son algunas de las opciones que puedes usar en esos días, también puedes combinar los dispositivos, principalmente en los días en que el flujo es más abundante.

Síguenos en

Temas

  • Higiene íntima
  • tampones
  • compresas
  • copa menstrual
  • factores
  • mujeres
  • Ropa íntima menstrual
Foto del periodista Patricia Zavala Jiménez

A lo largo de 15 años de ejercer el periodismo he aprendido a escuchar e involucrarme con la gente, además me ha permitido conocer lugares y contar historias que en muchas ocasiones permanecen en el olvido. Siempre he dicho que esta carrera te permite conocer un poco o mucho de todo: por la mañana puedes cubrir una conferencia de prensa con políticos, por la tarde una marcha y por la noche ir a un cóctel o alfombra roja con las estrellas.

Ver más

Comentarios