Logo Soy Carmin
Crianza positiva, la manera de educar con amabilidad y la firmeza
Buena Vida

Crianza positiva, la manera de educar con amabilidad y firmeza

Además de que ayuda a que los niños tomen conciencia de sus acciones, la crianza positiva propicia un entorno de seguridad, respeto y amor.

Por: Alicia Kelsey López Medina

La crianza y educación de los niños es un reto porque las mamás y los papás no reciben un manual que les indiqué cómo hacer las cosas, muchas veces aprenden de la mano con sus hijos. Para que este proceso se dé en las mejores condiciones, los expertos recomiendan optar por la crianza positiva, también conocida como disciplina positiva, que promueve que la relación entre padres e hijo se dé con base en la amabilidad y firmeza.

Lorena García Vega, educadora infantil, pedagoga y certificada en disciplina positiva, explica que la crianza positiva se enfoca en establecer límites desde la empatía, el respeto y la cordialidad. Para que esto se logre, los padres se tienen que comprometer a brindarles a sus hijos una crianza con amabilidad y firmeza, teniendo en claro que “educar con amabilidad no es sinónimo de permisividad”.

Te puede interesar: Acto de amor: madre de 50 años decide traer al mundo a su nieta luego de que su hija quedó infértil

De este modo, la disciplina positiva ayuda a erradicar las medidas que violentan a los niños de manera física, mental y emocional, con la finalidad de mejorar la comunicación con los menores. De esta manera, se resguarda la integridad, autonomía y autoestima de los pequeños.

Crianza positiva, la manera de educar con amabilidad y la firmeza. UNPLASH.

Además, los niños toman conciencia de sus actos y empiezan a comprender que estos siempre tendrán un efecto, ya sea positivo o negativo. Y más allá de eso, lo importante es que aprendan a encontrar soluciones, en caso de que hayan generado un daño, es decir, se hacen responsables.

Teniendo esto en claro, la educadora infantil destaca que, como todo proceso, los padres deben ser pacientes, teniendo en cuenta que la crianza positiva ayuda a cumplir objetivos a largo plazo, ya que los niños viven un proceso de aprendizaje, como sucedió cuando aprendieron a caminar o andar en bicicleta.

Crianza positiva, la manera de educar con amabilidad y la firmeza. UNSPLASH.

Al respecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), dice que hay varias maneras de poner en práctica a crianza positiva; algunas de ellas son las siguientes:

  • Celebrar en familia los logros obtenidos y los retos superados de los niños.
  • Fomentar el diálogo para comunicarle a los niños una enseñanza o una regla que se desea incorporar.
  • Preguntar en un entorno de respeto por qué actuó de determinada manera, a fin de conocer las motivaciones de los niños.
  • Escuchar sus explicaciones para comprender sus sentimientos y necesidades.
  • Gritar menos y explicar más; hablar menos y escuchar más. 

Tanto la especialista como la Unicef coinciden en que es importante recordar que la responsabilidad de los padres es proteger el bienestar de los niños, y la mejor manera para lograrlo es mediante una educación afectiva. Ya que se procurará lo más valioso: la felicidad de los niños.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Alicia Kelsey López Medina

Las letras se volvieron mi refugio cuando tenía 12 años; con el paso del tiempo, mi amor por ellas creció y aquí estoy. Escribir me ha permitido colaborar con diferentes medios como el Diario de Yucatán, El Universal, Novias Pashá y Yo amo los zapatos. Mediante este noble trabajo puedo escribir desde notas humanas hasta moda; sin embargo, para mí, lo más importante es ser un canal para darles voz a quienes no son escuchados.

Ver más

Comentarios