Logo Soy Carmin
Crianza narcisista: qué es y cómo afecta a los hijos
Buena Vida

Crianza narcisista: qué es y cómo afecta a los hijos

¿Cómo se siente que los hijos sean prácticamente una copia de nosotras mismas? Seguramente bien y es motivo de orgullo, pero, esto no es realmente sano. No hay que caer en la crianza narcisista. 

Por: Nancy Villarreal

Crianza narcisista: qué es y cómo afecta a los hijos(Especial Pexels)

Crianza narcisista: qué es y cómo afecta a los hijos | Especial Pexels

Es normal que los padres y madres piensen que sus hijos son los mejores, los más inteligentes y cercanos a la perfección. Ese amor incondicional que se siente naturalmente por ese ser que surgió de nosotras, nos lleva a verlo como el humano que terminará cambiando el curso de la humanidad y lo criaremos para eso. Nos vamos a esforzar, pero hay que cuidar no caer en la crianza narcisista.

Este término que también podemos ubicar como apego narcisista, puede darse desde el momento en que el niño nace, hasta el resto de su vida. Claro que debemos alimentar el amor propio y la autoestima de nuestros, sin embargo, caer en extremos (como siempre pasa) puede tener consecuencias adversas. Los padres narcisitas a la larga pueden causar daños emocionales en los hijos

Puedes leer: Consejos de estilo que debes incluir en tus outfits si eres mamá de niños pequeños

Por irracional que parezca, en el afán de buscar que los niños sean un ejemplo de perfección y una seguridad por los cielos, se puede ejercer un control y poder sobre los hijos que va a ser muy perjudicial a nivel psicológico. Pero, ¿en qué momento los padres caen en estas actitudes y por qué lo hacen? Puede estar muy relacionado con el ego propio.

Es como si a través de este control jerárquico los padres buscaran mantener sus roles de líderes y guías de su descendencia por el mejor camino, el que más les convenga tanto a ellos como a los infantes (supuestamente). Esto no se oye nada alentador si se le analiza a profundidad. Si no quieres ser una madre narcisista, checa las actitudes que debes evitar: 

Manipulación de la personalidad y el desarrollo del niño

Los papás que son narcisitas suelen manipular a todos los integrantes de la familia, desde los más grandes y con más razón a los pequeños. Esto lo hacen a través de acciones leves y sutiles, que muchas veces pasan desapercibidas como lo que son, un medio de control. Desde orillar a los niños a realizar algunas actividades o a seguir ciertos puntos de vista, siempre bajo los intereses personales y no los del niño. 

Ignoran los límites

Para este tipo de padres, es como si los niños no tuvieran la capacidad de desarrollarse como individuos únicos y con derecho a ser quienes ellos quieran. No logran separarse de la idea de que sus niños y niñas no son simplemente una extensión de ellos; al no saber poner límites personales, su descendencia crecerá con la idea de que su valor como persona viene de sus padres y no de ellos mismos. Aceptan las características que sus padres narcisistas les den. 

Son posesivos

Otra característica de la crianza narcisita es que les cuesta mucho soltar a los hijos para que estos se desarrollen socialmente con naturalidad. Estos padres desean que sus pequeños se mantengan ahí a su disposición, necesitados de ellos y a su vez, listos para alimentar el ego de sus progenitores. Van a controlar las actividades y relaciones de sus hijos y no los ven como individuos independientes y con derechos propios. 

No seas un madre narcisista, evita estas acciones.
No seas una madre narcisista, evita estas acciones. / Pexels

Intentan reflejar su positividad en sus hijos

Para aliviar un poco la situación, unos padres o madres narcisistas también van a procurar reflejar en sus hijos sus características personales positivas. De este modo, van a poder verse a ellos mismos desde afuera, como buenos padres y personas. Es muy sencillo decir que nuestros hijos son inteligentes, maduros y considerados, para luego atribuirse esas mismas descripciones. 

Puedes leer: Frases de una mujer inteligente para fortalecer el amor propio de una hija

¿Qué pueden hacer los hijos de padres narcisistas cuando crecen?

Hay que buscar el propio camino, asumir la responsabilidad de la propia vida y decisiones, pues ha llegado el momento de tener el control total de las acciones, respuestas y el mismo futuro. También será adecuado poner límites a los padres posesivos y responder cuando estos se vean cruzados; hay que esforzarse por redimensionar el tipo de relaciones que entablamos. 

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios