Logo Soy Carmin
Crianza lenta: qué es y cómo aplicarla en casa
Buena Vida

Crianza lenta: qué es y cómo aplicarla en casa

Esta nueva propuesta de crianza no quiere decir que como mamá debas hacer todo más lento, sino que enfoques tus esfuerzos en ayudar a tu hijo a que viva y aprenda a su propio ritmo. Aprende cómo lograrlo. 

Por: Nancy Villarreal

Crianza lenta: qué es y cómo aplicarla en casa(Especial Pexels)

Crianza lenta: qué es y cómo aplicarla en casa | Especial Pexels

Los estilos de crianza son diversos y diferentes entre sí. Uno de ellos y que está ganando renombre es la crianza lenta o 'slow parenting', enfocada en la promoción de la educación basada en los ritmos naturales de los niños, para evitar insistir en que adquieran tantos conocimientos como les sea posible en el menor tiempo. 

Como padres, claro que es natural que se siente una emoción desbordada cuando los pequeños aprenden algo nuevo o notamos que tienen ciertas habilidades. Sin embargo, esta corriente nos invita a no presionar a los hijos para que lo sepan todo de una vez. A la crianza lenta se le considera en su campo como una revolución de la educación por este motivo. 

Puedes leer: Frases que no deben estuchar tus hijos de tu parte

Este tipo de crianza hace duras críticas a los otros que están muy enfocados en la hiperactividad y la velocidad del aprendizaje. La 'slow parenting', por su parte, tiene el objetivo de formar niños que vivan felices y satisfechos con sus logros individuales, aunque estos no los conviertan en los más populares o reconocidos dentro de un grupo. 

La también conocida como paternidad lenta, según el portal Psicología y Mente, es un estilo de crianza que se basa en los estilos de vida de los niños, mediante los cuales las actividades de la vida cotidiana se realizan a ritmos cómodos, si ejercer presión por alcanzar un desarrollo del aprendizaje y las habilidades de los más pequeños de casa.

Por eso no debemos tomar tan literal su nombre, no se trata de a qué velocidad somos madres o padres, sino que es una propuesta que valora la calidad del aprendizaje de los niños por encima de su velocidad. La premisa principal es que las cosas se hagan lo mejor posible, en lugar de hacerlas rápido. Si a los niños se les da esta idea, sabrán la importancia que tiene el alcance de sus sueños, independientemente de cuanto se tarden en hacerlo. 

Lo que propone la crianza lenta

Esta propuesta nueva para los padres surgió de los libros escritos por el periodista canadiense Carl Honoré, quien realmente no le dio el nombre de 'Slow Parenting', lo que sí hizo fue cuestionar esa obsesión que tienen las personas por acelerar todo en el mundo actual. Tendemos a querer, y por lo tanto, hacer las cosas muy rápido, incluso nuestros hábitos básicos. 

Este autor habla de las consecuencias que tiene esta necesidad de rapidez en las personas, sobre todo en nuestra salud, en nuestras relaciones afectivas y en nuestra productividad en los distintos escenarios en los que nos desempeñamos. En general, esta velocidad afectará nuestra calidad de vida, y mucho más las de los más pequeños. 

Hijos sin prisa, hijos más felices.
Hijos sin prisa, hijos más felices. / Especial Pexels

Consejos de la paternidad lenta

Primero, se debe procurar pasar más tiempo en familia en tiempo real y con actividades que realmente nutran la interacción entre padres e hijos, y que además permitan un espacio para el descanso y la inactividad. El juego espontáneo también puede funcionar al momento de aplicar la crianza lenta; este debe ser propiciado por los niños y de su curiosidad por lo que hay alrededor, esto potenciará su creatividad.

Puedes leer: Cosas que sí deberían preocuparte del comportamiento de tus hijos

Para terminar, la slow parenting quiere que los hijos desarrollen su capacidad de enfrentar lo imprevisto del mundo real, que nunca deja de suceder, así como que aprendan a conocerse a ellos mismos desde muy temprana edad. Para eso, hay que cuidar que los niños sepan que en el día a día hay riesgos a través de su propia experiencia, es decir, hay que dejar que los enfrenten ellos mismos a través de la generación de sus propias estrategias.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios