Logo Soy Carmin
Crianza de niñas sabias y fuertes con estos cuentos infantiles
Buena Vida

Crianza de niñas sabias y fuertes con estos cuentos infantiles

Hay que criar niñas fuertes y sabias que resistan a los combates que muy seguido nos lanza la vida. La literatura infantil puede ayudarnos con esa tarea.

Por: Nancy Villarreal

Crianza de niñas sabias y fuertes con estos cuentos infantiles(Especial Pexels)

Crianza de niñas sabias y fuertes con estos cuentos infantiles | Especial Pexels

Herramienta poderosa es la lectura para el aprendizaje y desarrollo mental de los niños y niñas. En el caso de las segundas, la crianza se convierte en un reto un poco más grande, pues además de los valores básicos que les debemos darles, las pequeñas de casa deben crecer con una personalidad fuerte, sabia y valiente, preparadas para un mundo un tanto feroz contra el género femenino. 

A través del impulso de su imaginación, las niñas pueden tener las mentes más creativas y emprendedoras, que les ayudará a contribuir a un futuro exitoso. Los cuentos infantiles son grandes opciones para brindarle a nuestras hijas las armas que necesitan para enfrentar la vida independiente, como la autoestima, el valor y el amor propio. 

Puedes leer: Frases que las niñas deben escuchar para ser exitosas 

Las historias fantásticas que mencionamos a continuación fueron escritas especialmente para entretener a las niñas, al mismo tiempo que les van a dejar enseñanzas útiles para cualquier momento de sus vidas, que quedarán guardadas en su consciente e inconsciente por el resto de sus vidas. Claro que los niños también pueden escucharlas para aprender a valorar a las mujeres que los rodean.

"Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes" de Elena Favilli  

Este cuento llegó al mundo para reinventar los típicos cuentos de hadas. Esta historia está protagonizada nada más y nada menos por personajes como Isabel I, Coco Chanel, Frida Kahlo, Marie Curie, Serena Williams y otras mujeres influyentes de la historia, que han sido capaces de inspirar a niñas y mujeres para soñar en grande y alcanzar sus metas. 

"Mis amigos" de Taro Gomi

Este cuento está conformado por frases cortas con una estructura simple y repetitiva. Se trata del paseo de una niña que en su camino se encuentra con varios amigos, la mayoría de ellos animales, que la enseñan a correr, trepar y caminar de forma segura. Entre las lecciones que deja esta publicación es a disfrutar de los momentos y conservar la calma en los momentos más críticos. 

"Las princesas también se tiran pedos" de Ilan Brenman y Ionit Zilberman  

Laura es una niña que desea saber si las princesas también expulsan gases intestinales. Esta es una pregunta que no puede quitarse de la cabeza y lo primero que se le ocurre es acercarse a su padre para resolverla. La equidad de género es el tema principal de este cuento infantil, junto con la inexistencia de la perfección en las personas en general, sin importar su género. 

Cuentos para criar niñas inteligentes y fuertes.
Cuentos para criar niñas inteligentes y fuertes. / Especial Pexels

"La princesa vestida con una bolsa de papel" de Robert Munsch y Michael Martchenko  

Las niñas van a conocer con este libro a un príncipe frívolo y a una princesa valiente que se niega a alejarse de su libertad y dignidad. Estos dos valores son las ideas principales que van a aprender nuestras hijas, con lo que se va a formar su independencia, su libertad de decisión y la prevención de la violencia de género

"Malena Ballena" de Davide Calli  

Si quieres que tu hija sea capaz de superar las adversidades y sus complejos, esta historia es perfecta para ella. Le va a contar la historia de Malena, una pequeña con un cuerpo rellenito que es una apasionada de la natación, pero a quien siempre le daba miedo salpicar a las personas a su alrededor al aventarse a la alberca. Los valores que reinan en esta historia son la voluntad, la autoconfianza, el esfuerzo y la autoestima.

Puedes leer: Cómo enseñarle a mi hija que se valore y ame y sepa que es lo mejor de su vida 

"¿Las princesas se lastiman las rodillas?" de Carmela Lavigna Coyle

Si tu hija es fanática de las historias de princesas, esta es una buena opción para alimentar su imaginación y amor propio. Aborda el tema de la equidad de género y el trabajo para alcanzar la metas que se tienen. La princesa de esta historia juega futbol al lado de su hermanito, brinca, salta y se atreve a aprender nuevas poses de yoga, y se da cuenta de que no pasa nada

"Orejas de mariposa" de Luisa Aguilar y André Neves

Cerramos esta lista de cuentos para niñas con el que nos cuenta la vida de Mara, una niña que es algo diferente al resto. Ella tiene el cabello grueso, orejas algo grandes y es muy alta. Su gusto al vestir también llama la atención y le encanta leer libros usados. Estos que por muchos son considerados como defectos, no le afectan a su protagonista porque su autoestima e inteligencia está por los cielos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios