Logo Soy Carmin
Crianza ansiosa: cómo evitar actitudes excesivas con los hijos
Buena Vida

Crianza ansiosa: cómo evitar actitudes excesivas con los hijos

La crianza llena de preocupaciones se puede volver un martirio para los padres y para los hijos también; hoy te explicamos cómo calmar tu ansiedad de madre

Por: Nancy Villarreal

Crianza ansiosa: cómo evitar actitudes excesivas con los hijos(Especial Pexels)

Crianza ansiosa: cómo evitar actitudes excesivas con los hijos | Especial Pexels

La crianza excesiva o ansiosa, también conocida como crianza en helicóptero, es la microgestión de los hijos. Es un tema relativamente desconocido, pero la crianza ansiosa puede llegar a ser contraproducente para los pequeños, y sin embargo, se ha normalizado el sentir una presión social enorme para "criar en exceso".

Las personas ansiosas son naturalmente muy vigilantes de todo lo que les rodea o les interesa. Esto incluye ser hipervigilante a los peligros, pero también a las cuestiones sociales, como compararse con otros padres que crían en exceso. Los padres naturalmente temen no ser lo suficientemente cautelosos y concienzudos.

Esto puede crear una tormenta perfecta en la que a los padres ansiosos le resulta muy difícil resistir las presiones tanto internas como externas, de criar en exceso, incluso cuando, en general, va en contra de su propio juicio.

Puedes leer: Señales de que tu hijo se exige demasiado y vive frustrado

Cómo alejar la ansiedad de tu estilo de crianza

Si eres una madre ansiosa o tu pareja lo es como padre, te decimos como trabajarlo para dejar de serlo. Con las siguientes estrategias, que recomendamos implementar de forma paulatina y de una a una, puedes lograr disminuir tu sensación de peligro cuando piensas en tus hijos

Experimenta cambios temporales

Esto se trata de realizar acciones que normalmente no entrarían en nuestras rutinas o costumbres. Probar el cambio temporal es recomendado por los psicólogos a las personas que desean hacer cambios definitivos y reconocibles. Piensa en acciones que te gustaría probar con tus hijos, o bien, pensamientos que a ti te tranquilicen. 

Rodéate de otros modelos a seguir

Si te has preguntado cómo le hace tu mejor amiga para ser mamá y vivir tranquila, debes acercarte a ella para aprender un poco y contagiarte de su vibra relajada. Busca familias o madres que no críen en exceso y relaciónate con ellas, para tratar de entenderlas. Considera que si sueles observar mucho lo que te rodea, puedes aprender de todo eso; acércate a padres a los que desees parecerte.

La crianza puede causar mucha ansiedad por querer hacerlo muy bien.
La crianza puede causar mucha ansiedad por querer hacerlo muy bien. / Especial Pexels

Recuerda tus propias experiencias positivas

¿Recuerdas lo bien que te hacía sentir ser independiente y libre? Sabes que con estas virtudes aprendiste mucho y que lo mismo pasará con tus hijos. Traer de vuelta esos recuerdos alegres que hiciste cuando eras niña y jugabas sin la supervisión constante de tus padres. Trae a tu mente lo benéfico que es la independencia para el desarrollo del autoconocimiento y las habilidades. 

Enfrenta tus mayores miedos

Cuando una mujer se convierte en madre, a veces los pensamientos negativos no se pueden evitar. Y es que, en el deseo de que los hijos estén sanos y salvos, no se puede evitar traer a la mente los peligros latentes que hay fuera de los brazos maternos. En lugar de pensar esto en exceso, conviene tomar medidas para evitar esas situaciones riesgosas

Puedes leer: Situaciones en las que es bueno que tu hijo duerma contigo

Desarrolla habilidades diferentes a la crianza ansiosa

Conforme vayas practicando el alejamiento de la crianza excesiva, a través de la implementación de nuevas prácticas, intentos y planes de comportamiento alternativo para situaciones específicas en las que actuarías con mucha intensidad, recuerda sentirte orgullosa del aumento de tus habilidades, verás cómo creces junto a tus hijos.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Nancy Villarreal

Nancy Villarreal

Periodista

Soy una comunicóloga mexicana de 31 años que está buscando encontrar el equilibrio y la felicidad en todos los aspectos de su vida. Apasionada de la redacción, la fotografía y la danza.

Ver más

Comentarios